Una vez el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de la Sala Especializada de Familia, Niñez y Adolescencia, Luis Adrián Rojas, aceptó la excusas presentadas por los jueces nacionales Rita Bravo y David Jacho, se ordena se realice el sorteo respectivo para que se haga los reemplazos de los dos magistrados que estarán a cargo de analizar y resolver el habeas corpus presentado por integrantes del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) a favor del exvicepresidente Jorge Glas.

Paralelamente, la mañana de este martes 9 de abril, Francisco Hidalgo, represente legal del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) que presentó el habeas corpus a favor de Glas, presentó un escrito en el que autoriza a que actúen a favor del líder correista en esta acción constitucional a los abogados Andrés Villegas Pico, Vinicio Tapia y Marcel Orellana.

Jorge Glas fue llevado de regreso a La Roca tras ser dado de alta del Hospital Naval

Además, en el escrito, ante la “incertidumbre sobre el estado de salud del afectado (Jorge Glas)”, se solicita no solo que se ordene la comparecencia del exvicepresidente para la realización de la audiencia de habeas corpus, sino también se pide que se ordene al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) que entregue al Tribunal de la CNJ, información pormenorizada de lo que aconteció el 8 de abril último con Jorge Glas dentro de la cárcel de máxima seguridad La Roca, de Guayaquil, en la que se encuentra.

Publicidad

El exvicepresidente Jorge Glas, luego de ser capturado tras una incursión en la embajada de México, fue trasladado a la cárcel La Roca, en Guayaquil, el 6 de abril. Foto: cortesía.

Los abogados de Glas buscan que el SNAI informe al Tribunal las razones que generaron el traslado del líder correísta al hospital Naval, de Guayaquil. S ha asegurado que ni la familia, ni los abogados de Jorge Glas han yendo un acercamiento directo para conocer el real estado de salud del sentenciado en dos casos por actos de corrupción.

Entre los elementos probatorios que la defensa de Glas ha solicitado para el día de la audiencia están los testimonios del comandante de la Policía Nacional, del comandante del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, del profesional que realizó  el reconocimiento médico del exvicepresidente Joreg Glas luego de su detención.

Estas dos versiones se manejan sobre la hospitalización de Jorge Glas

Además se pide se recepte la versión del propio Jorge Glas, del funcionario de la Embajada de México, Roberto Canseco, y de otros funcionarios de esa embajada. Finalmente requieren que se pida a la Cancillería de México que certifique la condición de asilado político de Glas y que entregue las grabaciones de las cámaras de seguridad del viernes 5 de abril pasado de la sede diplomática ubicada en la capital ecuatoriana.

Publicidad

Los accionados en este habeas corpus son la juez nacional Rita Bravo, quien legalizó la detención de Jorge Glas el sábado en la madrugada y es la magistrada que tiene a cargo el proceso penal por peculado en el caso Reconstrucción de Manabí; la juez de Garantías Penitenciarias de Pichincha, Melissa Muñoz; el presidente de la República, Daniel Noboa; la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; el comandante de la Poliçia Nacional,general César Zapata.

Aún no se conocen los nuevos jueces que, por sorteo, asumirán el conocimiento del habeas corpus de Glas y tampoco se ha definido una hora para la diligencia en la que se debatirán los argumentos de las partes. (I)