El tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que iba a analizar y resolver el habeas corpus presentado por integrantes del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC) a favor del exvicepresidente Jorge Glas se queda sin otro integrante. La mañana de este martes, 9 de abril, el juez nacional David Jacho presentó su excusa a seguir en conocimiento de la causa.

La excusa de Jacho se suma a la ya presentada por Rita Bravo, jueza ponente de la sala integrada en la Corte Nacional dentro de un sorteo realizado el lunes 8 de abril pasado, horas después de que Francisco Hidalgo, en representación legal del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC), presentó el habeas corpus a favor de Glas, quien se encuentra detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Tribunal que conocería el habeas corpus a favor de Jorge Glas se queda sin jueza ponente; la magistrada presentó su excusa

El objetivo del habeas corpus de la RC es lograr la libertad del líder correísta, que fue detenido el viernes 5 de abril último en el interior de la Embajada de México, en Quito, y horas después fue llevado hasta el Centro de Privación de la Libertad (CPL) Guayas número 3, también conocido como La Roca.

Publicidad

Jorge Glas mantenía dos órdenes vigentes de ubicación y detención: una relacionada con su incumplimiento de medida cautelar dada dentro de los ocho años de cárcel que debía completar como parte de su unificación de penas, y otra que tiene que ver con la orden de prisión preventiva que se le dispuso por el delito de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.

Según Bravo, como jueza se encontraba inmersa en la causal ubicada en el numeral cuatro del artículo 22 del Código Orgánico General de Procesos (Cogep), que se refiere al haber conocido o fallado en otra instancia y en el mismo proceso la cuestión que se ventila u otra conexa con ella. Rita Bravo fue quien legalizó la detención de Jorge Glas el sábado en la madrugada y está a cargo del caso Reconstrucción de Manabí, por lo que se excusa para resguardar la imparcialidad del juzgador.

La excusa de Bravo fue trasladada a los restantes miembros del tribunal para que den el trámite correspondiente, es decir, acepten o nieguen la excusa; pero para la mañana de este martes se presenta la excusa de Jacho, quedando para resolver únicamente el juez de la Sala Especializada de Familia, Niñez y Adolescencia Luis Adrián Rojas. No se conocen aún los fundamentos de la excusa planteada por el magistrado Jacho, ingresada al expediente a las 09:25 de este martes, 9 de abril.

Publicidad

Lo que corresponde es que se dé la aceptación a las excusas y se proceda a un nuevo sorteo para completar los lugares de los dos jueces. De momento, Jorge Glas es trasladado desde el Hospital Naval de Guayaquil hasta su celda en la cárcel La Roca. El privado de la libertad sufrió una descompensación que obligó a las autoridades del centro carcelario a remitirlo a una casa de salud, la cual ya le dio el alta, ya que mantendría “parámetros de salud aceptables y dentro del rango de normalidad”. (I)