Un voto de mayoría de un Tribunal de la Corte Provincial de Pichincha negó el recurso de hecho planteado por la defensa de Fabián Fabara, juez de Pichincha que fue recusado por el cesado alcalde de Quito, Jorge Yunda, al ser parte del Tribunal de Juicio que analizaba un peculado ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Con la decisión, Fabara queda fuera del Tribunal de la causa por peculado y deberá sortearse otro juez que lo reemplace para continuar con la etapa de juzgamiento. Los también jueces penales de Pichincha Wilson Lema y Patlova Guerra no fueron recusados, pero deberán pronunciarse sobre si siguen o se separan del conocimiento del proceso penal.

Jorge Yunda: Si me decido a las elecciones, Santiago Guarderas sería mi mejor jefe de campaña

Por peculado es investigado el exalcalde Yunda, en calidad de autor mediato; el exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, y Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S.A., como autores directos; además de once personas más que fueron acusadas por Fiscalía como coautoras, entre ellas, Ximena Abarca, exsecretaria de Salud; Linda Guamán, excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud.

Publicidad

Xavier Flores, abogado de Fabara, dijo estar en total desacuerdo con el criterio jurídico adoptado por los jueces de mayoría.

El exalcalde (Jorge Yunda) logró separar de la causa al juez (Fabián Fabara), quien le era incomodo en el Tribunal (de Juicio), esa es la conclusión y los hechos son evidentes. (...) Se indicó que no cabía el recurso de apelación como tal, esa fue la decisión de fondo, pese a que jurídicamente no es así. En esencia no se trató nuevamente el caso, sino que dijeron que no había cómo presentar el recurso de apelación”, explicó Flores.

Desde hace nueve meses la etapa de juzgamiento de Yunda y otros trece acusados por el delito de peculado se encuentra suspendida. Esto debido a la recusación contra Fabián Fabara, la cual se conoció el 21 de octubre pasado, en el décimo sexto día de audiencia de juzgamiento del peculado investigado por el fiscal de Pichincha Alberto Santillán.

Publicidad

Para la defensa del exalcalde, el juez Fabara se habría mostrado parcializado en la causa y bajo la facultad de hacer preguntas aclaratorias introdujo información que los testigos no dieron contra Yunda.

Hasta el miércoles se conocerá si Jorge Yunda participa como candidato a alcalde de Quito en alianza con Centro Democrático

A finales del 2021, los jueces sobrevivientes del Tribunal de Juicio, Lema y Guerra, resolvieron aceptar la recusación propuesta por Yunda contra Fabara y solo siete meses después se resolvió finalmente rechazar el recurso de hecho y por ende la apelación solicitada por Flores a nombre de Fabara para dar de baja la recusación aceptada.

Publicidad

La semana pasada se hizo público un informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado (CGE) en el que se determinó que en la adquisición de las 100.000 pruebas para Covid-19 existieron irregularidades. En el documento se establece una glosa solidaria por $ 2.5 millones para exfuncionarios de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito como Lenín Mantilla, quien es visto como prófugo de la justicia al no estar cumpliendo la medida de prisión preventiva ordenada en el caso por peculado.

En la causa por peculado, Jorge Yunda se mantiene cumpliendo las medidas cautelares de presentación periódica, uso de grillete electrónico y prohibición de salida del país. (I)