Al límite de los plazos previstos en junio pasado, se espera que la mesa de focalización de subsidios a los combustibles pueda llegar a algún consenso en medio de los diálogos entre representantes del Gobierno nacional y las delegaciones de los movimientos Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine), de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

El diálogo de tres meses de duración que se propuso en el acta de la paz está concluyendo y, a tres días de que eso ocurra, la demanda que detonó el paro nacional de 18 días no tiene una respuesta.

En estos últimos días, las delegaciones de las dos partes están concluyendo con el trabajo de cuatro mesas técnicas: Salud, Educación superior, Empleo y derechos laborales y Focalización de subsidios, pues el próximo viernes se prevé la firma del acta final de acuerdos y desacuerdos, en un acto que organiza la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) en la Universidad Católica del Ecuador en Quito.

Publicidad

QUITO (11-10-2022).- Esta sería la última semana de las mesas de diálogos entre el Gobierno y los sectores sociales e indígenas. El dirigente de la Fenocin, Luis Mullo, llega a la Conferencia Episcopal para participar en dichas mesas. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El presidente de la Fenocin, Gary Espinosa, puso la esperanza en que el jueves haya un último encuentro en el que se logre firmar un acta final de acuerdos sobre la focalización, aunque sea con algunos de ellos.

“El jueves nos vamos a dar una nueva oportunidad para ver si se cierra sin acuerdos o hay la posibilidad de que los acuerdos previstos se logren firmar”, resumió el dirigente.

En detalle, contó que el Gobierno no cede al pedido de las delegaciones para que sectores productivos como las ‘grandes camaroneras’ no accedan a combustible subsidiado y paguen el precio real.

Publicidad

“Aquí el problema del Gobierno es que no quiere llegar a acuerdos, si se incluye a los grandes cruceros, a los grandes camaroneros. Se planteó que camaroneras que no pasen de las 75 hectáreas (se beneficien del subsidio), pues no puede ser que estemos subsidiando a camaroneros que tienen 500 y hasta mil hectáreas de camarón. Aquí se ve la mala intención del Gobierno que decía que la focalización debería ser para los pobres y cuestionaba que los ricos la están recibiendo”, cuestionó el dirigente.

Respecto de puntos sobre los que había un consenso, es que se focalice el subsidio a sectores productores agropecuarios para el uso de bombas de agua, motosierras, tractores, camionetas, camiones, buses de transporte urbano y taxistas, siempre y cuando no suban la tarifa, añadió.

Publicidad

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dejó entrever que si no se llega a acuerdos entre las partes, el régimen seguirá trabajando en desarrollar un sistema de focalización.

Mesa de seguridad y justicia cierra con 33 acuerdos, aunque el Gobierno no cedió a crear un fondo de reparación que beneficie a los manifestantes de los paros

“Nunca se ha dejado de trabajar en el esquema de focalización y vamos a seguir buscando la forma de desarrollar un sistema de focalización. Tiene que haber un corolario de las mesas de diálogo, pero el Gobierno sigue funcionando y seguiremos planteando soluciones. Esto debe ser bien pensado, bien dirigido, bien controlado y no tiene por qué detenerse”, señaló Jiménez, en declaraciones de prensa este martes, 11 de octubre.

En todo caso, será el jueves que se conocerá si el acta contendrá acuerdos o desacuerdos.

Por otra parte, al cierre de este proceso, Espinosa increpó que la instalación de la mesa de privatización “desapareció o se traspapeló”, ya que ni siquiera se la mencionó durante estos meses de reuniones.

Publicidad

La supuesta venta de empresas públicas como el Banco del Pacífico, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), gasolineras, empresas hidroeléctricas, fue también una de las consignas que embanderaron las paralizaciones de junio y se preveía su tratamiento en estos grupos de trabajo.

Sin embargo, “me parece que el objetivo era que no se discuta sobre las privatizaciones de petroleras, gasolineras, Banco del Pacífico… Pero seguiremos haciendo resistencia”, advirtió Espinosa.

El trabajo de estas diez mesas técnicas se inició el 13 de julio pasado, después de la suscripción del acta por la paz que promovió la Conferencia Episcopal Ecuatoriana para terminar con las movilizaciones convocadas por los tres grupos sociales y que se extendieron por 18 días.

Su manifiesto de protesta contenía diez puntos que confluyeron en estas mesas de trabajo que se instalan bajo la coordinación de la Conferencia Episcopal y que han dejado, según las cifras oficiales, más de 140 acuerdos.

Estos en banca pública y privada, fomento productivo, control de precios, energía y recursos naturales; seguridad y justicia, derechos colectivos.

En las últimas horas se espera una respuesta a pedidos en materia de salud, derechos laborales y el incremento al presupuesto para la educación superior a $ 800 millones para cubrir los cupos de 200.000 estudiantes, así como para la operación de la universidad Amawtay Wasi, que requeriría de $ 57 millones.

Los movimientos indígenas confían en que la administración de Lasso ceda a atender estos pedidos tomando en cuenta que debe elaborarse el presupuesto general del Estado del 2023. (I)