Dos de los tres movimientos indígenas que participaron de la mesa de diálogos con el gobierno de Guillermo Lasso decidieron no continuar en un nuevo proceso que dé seguimiento al avance de los 218 acuerdos que se suscribieron en octubre del 2022.

La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) intervino como facilitadora y relatora de la mesa de diálogos que se instalaron durante tres meses entre las autoridades del gobierno de Lasso y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinos, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), estas tres últimas protagonistas del paro nacional de junio del 2022.

QUITO (17-03-2023).- En uno de los salones de la Casa de la Cultura se realizó la asamblea de organizaciones sociales y sociedad civil del Ecuador. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Durante los últimos meses, los tres movimientos se distanciaron de este proceso alegando que los 218 acuerdos finiquitados fueron incumplidos por el régimen y declararon la “ruptura” del diálogo nacional.

Publicidad

El acta final de acuerdos se firmó el 14 de octubre del 2022 y desde el 22 de febrero del 2023 se suspendieron las actividades de las mesas de seguimiento.

En ese contexto, la PUCE convocó a las partes interesadas a una reunión este miércoles 12 de abril para retomar la Mesa de Coordinación del seguimiento a los acuerdos, a la que habían acudido representantes del Ejecutivo, de la Feine y Fenocin, quienes habían señalado que “al momento no existen las condiciones adecuadas para que continúe su trabajo en el formato cuatripartito inicial”. La Conaie no asistió a esta invitación.

“Una vez que ha perdido vigencia el marco del diálogo para el cual se pidió nuestra colaboración, el Gobierno nacional, la Feine y la Fenocin buscarán una nueva metodología para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos”, indicó el centro académico en un comunicado oficial divulgado este 12 de abril de 2023.

Publicidad

En febrero pasado, las últimas estadísticas del Ministerio de Gobierno detallaban que de los 218 acuerdos suscritos, “48 se cumplieron”, 153 estaban en fase de cumplimiento, 9 reportaban retrasos, 6 requerían articulación con otras instituciones del Estado y 2 estaban en observación.

Sobre los acuerdos en la mesa de focalización de los subsidios a los combustibles -que motivó el paro nacional de 18 días que se vivió en junio pasado-, la información oficial solo registra el acta de acuerdos que se firmó el 14 de octubre del 2022 y ningún avance.

Publicidad

Los movimientos campesinos e indígenas están a la expectativa del resultado del juicio político que se evacúa en la Asamblea Nacional en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, y han exigido a los legisladores que sus votos sean por su censura y destitución.

De lo contrario, piden al gobernante que dé “un paso al costado” y presente su renuncia a su cargo, que lo asumió el 24 de mayo de 2021.

Asimismo, la Conaie y la Fenocin rechazan la posibilidad de activar una muerte cruzada o disolución de la Función Legislativa y se convoque a elecciones anticipadas para elegir asambleístas y presidente de la República.

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, advirtió que si Guillermo Lasso adopta esta decisión, convocarán a un levantamiento y paro nacional porque se convertiría en un “dictador”, ya que mientras se instala un nuevo pleno legislativo, el jefe de Estado gobernará con decretos-ley de urgencia económica que serán previamente revisados por la Corte Constitucional.

Publicidad

Quito, 11 de abril del 2023. Rueda de prensa de la Plataforma Nacional por la Patria, grupo de organizaciones sociales que dan a conocer su postura ante la situación social del país. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

A estas demandas se plegaron sectores de transportistas y de otros colectivos, quienes se declararon en vigilia de los resultados del juicio político al primer mandatario.

Este martes 11 de abril, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip); Miguel Bonilla, de la Federación Nacional de Transporte Intra e Interprovincial de Pasajeros del Ecuador; y, Napoleón Cabrera, presidente de la Federación de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali), aparecieron en una declaración pública junto con líderes de agrupaciones territoriales para cuestionar el incumplimiento a los ofrecimientos que les ha hecho la administración de Lasso y pedir a la Asamblea Nacional que “atienda el clamor del pueblo” en el trámite del juicio político.

“Hace un mes, al presidente le dijimos: ‘Usted ha incumplido con la transportación’. De aquí a mañana, nosotros coincidimos con las organizaciones sociales y será una mera coincidencia. Pero será un momento histórico de lucha para reclamar lo que nos pertenece. Hoy se ha dado esta coincidencia que no tiene otro camino que vigilar que este juicio político se lleve adelante bajo los parámetros de la Constitución”, manifestó Napoleón Cabrera, presidente de la Fenacotrali.

Agregó que este proceso será largo, pero que tienen un objetivo: “Rescatar el futuro del país. Le apostamos al diálogo cuando tuvimos que hacerlo, pero tenemos la entereza de decir que el diálogo no funcionó y va a funcionar el derecho a la resistencia”. (I)