El equipo de negociación internacional de vacunas contra la COVID-19, encabezado por la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz y el equipo de trabajo del Gobierno entrante, liderado por el vicepresidente electo, Alfredo Borrero, mantuvieron la primera reunión en el marco de la transición de Gobierno.

En la sesión además participaron por parte del Gobierno, el ministro de Trabajo, Andrés Isch y el secretario General de Gabinete de la Presidencia, Jorge Wated, así como, el ministro de Salud Pública, Camilo Salinas. Mientras que por parte del Gobierno entrante, acompañaron a Borrero, Ximena Garzón, quien fue anunciada horas antes como la futura ministra de Salud y Carlos Cueva, con sus respectivos equipos de trabajo.

Ximena Garzón estará a cargo del Ministerio de Salud en el gobierno de Guillermo Lasso

Estas sesiones fueron acordadas durante la visita de Borrero a Muñoz el 19 de abril pasado, cuando el vicepresidente electo recibió información de primera mano de la vicepresidenta saliente. Este lunes Muñoz reiteró que la negociación y compra de vacunas se han realizado directamente con los laboratorios, sin intermediarios, a efectos de no permitir que en el Ecuador exista un mercado negro o la falsificación de vacunas.

Publicidad

Muñoz agregó que Ecuador ha remitido cartas a los laboratorios contratados: Pfizer/Biontech (Estados Unidos), Aztrazeneca UK Limited (Reino Unido), Iniciativa Covax Facility (ONU); y Sinovac (China), para el inicio de las reuniones de transición, mismas que se darán en la primera semana de mayo.

En total, el Gobierno ha asegurado la provisión de 20 millones de dosis de vacunas, a través de la firma de 4 contratos con esos laboratorios, aseguró Muñoz, quien reveló que además se mantiene muy avanzado y a escasos días de firmarse el acuerdo con el laboratorio Johnson & Johnson, y que se espera terminar de pulir aspectos legales que permitan cerrar el acuerdo y revisar fechas de posible cronograma de provisión de vacunas al Ecuador.

Gobierno aseguró que deja 20 millones de dosis de vacunas contratadas para combatir el COVID-19

Sobre el financiamiento también se reiteró, como se anunció el 19 de abril pasado, que queda aprobado el financiamiento por $298 millones para los pagos restantes de contratos firmados y para adquirir más dosis según avancen negociaciones con otros laboratorios. En total, para este efecto, los créditos aprobados son: $148 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $150 millones del Banco Mundial.

Publicidad

Además se trataron los avances de las gestiones de alto nivel iniciadas con todos los laboratorios a nivel mundial que proveen de vacunas contra la COVID-19, sea que se encuentren aprobados por organismos internacionales o en fase de aprobación, entre esos, Moderna, Gamaleya Center (Sputnik V), Sinopharm (China), Cansino Biologics (China), Novavax/Serum Institute (India).