A poco de cumplirse cinco meses de haberse iniciado el proceso penal por el delito de cohecho aparentemente ocurrido en el proceso de contratación de la empresa que se encargó de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, el excompañero de fórmula presidencial de Rafael Correa, Lenín Moreno, enfrentará el miércoles 26 de julio próximo una audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La convocatoria la hace el conjuez nacional Bayardo Espinosa solo días después de que la fiscal general, Diana Salazar, emitió un dictamen mixto en el que acusa a 25 procesados, entre ellos, el exmandatario Moreno, su esposa Rocío González, su hija Irina Moreno, dos de sus hermanos (Edwin y Guillermo Moreno Garcés), una cuñada y otros; y se abstiene de acusar a otras quince personas que inicialmente fueron investigadas.

La Fiscalía también decidió acusar a varios amigos cercanos del ex primer mandatario Moreno: el empresario y abogado Conto Patiño, su esposa Beatriz Herdoíza, cuatro hijos de ambos (María Auxiliadora, Juan Carlos, Patricia, Manuel Patiño Herdoíza), empresarios como Xavier Macías Carmigniani, yerno de Conto Patiño, abogados, exfuncionarios públicos ecuatorianos y cinco exfuncionarios de la estatal china Sinohydro, entre quienes está el exembajador de China Cai Runguo.

Publicidad

Caso Sinohydro: cuentas personales y de empresas de nueve integrantes de una misma familia investigadas por Fiscalía como parte de la ruta de los ‘sobornos’

En estos cuatro meses de instrucción fiscal, la cual cerró el 14 de julio pasado, la Fiscalía investigó una red de corrupción que habría operado entre 2009 y 2018 en Ecuador y otros países con paraísos fiscales, para hacerse de $ 76 millones en coimas entregadas por acciones que facilitaron que la empresa china Sinohydro se quede con la construcción del proyecto emblema del correísmo: Coca Codo Sinclair.

En la lista de los sobreseídos están Jacqueline Viteri Cedeño, cuñada del expresidente y esposa del también procesado Edwin Moreno; María Patiño, la nieta de Conto Patiño; Francisco Castelló, ex miembro del directorio de la hidroeléctrica Coca Codo; además de abogados y extrabajadores de los Patiño en empresas como Comercial Recorsa y Novatex.

El empresario Juan Manuel Durini también es uno de los sobreseídos, aunque su esposa, Priscila Burneo, vinculada el 14 de junio pasado al proceso junto con su abuela Beatriz Herdoíza, es parte de quienes recibirán un dictamen acusatorio.

Publicidad

La megaobra realizada en el gobierno de Correa habría costado al país más de $ 2.000 millones. Y se realizó con un crédito del Eximbank de China en momentos en que Lenín Moreno era vicepresidente de la República, Conto Patiño representaba comercialmente a la empresa China Sinohydro y Cai Runguo era el embajador de China en Ecuador.

La etapa de evaluación y preparatoria de juicio del denominado caso Sinohydro llega teniendo al ciudadano chino Wu Yu como el único de los procesados con orden de prisión preventiva. Todos los que mantienen un dictamen acusatorio están presentándose periódicamente en la Corte Nacional en Quito, en sedes provinciales del Poder Judicial o en embajadas y consulados que mantiene Ecuador en Paraguay, Estados Unidos y Panamá.

Publicidad

Caso Sinohydro: desde la empresa Recorsa se repartieron $ 76 millones a dos núcleos familiares, funcionarios públicos y representantes chinos

Por ejemplo, Lenín Moreno y Rocío González están presentándose periódicamente los últimos diez días de cada mes en la Embajada de Ecuador en Asunción del Paraguay. Esa presentación deberá mantenerse los primeros tres meses, es decir, hasta septiembre próximo, pues a finales de octubre lo deberán hacer de forma en la sede de la CNJ, en la capital ecuatoriana. Desde enero de 2022, el ex primer mandatario ecuatoriano ocupa un cargo ad honórem en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay.

Dentro de este mismo caso cumplen una medida similar, pero en otro país, Irina Moreno, Xavier Macías Carmigniani, María Auxiliadora Patiño, entre otros.

Para las 08:30 del 26 de julio próximo está convocada la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en la que se resolverá la situación legal de los 25 involucrados y se escuchará el sustento que tiene la Fiscalía para acusarlos de formar parte de una trama de sobornos para favorecer a Sinohydro con la adjudicación del contrato para construir Coca Codo Sinclair y por lo que a cambio habrían recibido $ 76 millones en sobornos. La diligencia se dará en el octavo piso de la Corte Nacional, en el norte de la capital ecuatoriana. (I)