Las cifras entre el Gobierno y las organizaciones de pueblos y nacionalidades sobre el cumplimiento de los acuerdos suscritos alcanzados en las mesas de diálogo no coinciden.

Son 218 acuerdos que fueron suscritos el 14 octubre de 2022, de ellos, según el Gobierno al momento se cuenta con 48 acuerdos cumplidos, 153 se hallan en fase de cumplimiento, nueve tienen retraso, dos se encuentran en observación y seis presentan problemas por parte de otras funciones del Estado.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, activará los diálogos con los movimientos sociales y aclaró que los acuerdos están en proceso de cumplimiento. En la reunión se hará una evaluación y se corregirá lo que se debe corregir.

Publicidad

Admitió que algunos acuerdos tienen retraso y otros un nivel de incumplimiento parcial porque involucran a otras entidades, por ejemplo, a la Asamblea Nacional como la aprobación de la ley de la consulta prelegislativa.

Comisión de seguimiento

Existe una comisión de seguimiento a los acuerdos integrada por cuatro delegados del Ejecutivo y dos representantes de cada organización social: Conaie, Feine y Fenocin, quienes, según lo convenido, se reúnen de manera bimensual con la facilitación y relatoría de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). La última reunión se cumplió el 17 de enero pasado.

Por pedido de las organizaciones durante el proceso de diálogo, más de 100 acuerdos implican trabajo en conjunto, con el levantamiento de proyectos de ley, protocolos, entre otros insumos; para ello, el Ministerio de Gobierno puso en funcionamiento un sistema en el cual las instituciones responsables de la implementación de los acuerdos reportan los avances sobre su cumplimiento.

Publicidad

Hasta el momento, según el informe, 26 instituciones han reportado avances en este sistema y se seguirán sumando una vez que se inicie el cumplimiento de los acuerdos que contemplan el trabajo conjunto con las organizaciones.

Cecilia Velasque, coordinadora del movimiento Pachakutik, resaltó que el Gobierno detalle los puntos concretos de los 218 acuerdos, pero ella afirma que las bases y las estructuras del movimiento indígena no conoce el avance del cumplimiento; sin embargo, consideran que ya es mucho tiempo para el cabal cumplimiento.

Publicidad

La preocupación que tiene el sector indígena, comentó Velasque, es cómo el Gobierno garantiza que cumplirá con todos los puntos acordados cuando tiene altos niveles de negatividad, lo cual es complejo que los sectores populares como campesinos y profesionales crean en el primer mandatario.

La dirigente indígena de Cotopaxi indicó que se hace necesario un acuerdo nacional desde la sociedad civil. Si no se reúnen todos los sectores es muy complicado que el Ecuador salga adelante.

Velasque recordó que el cumplimiento de los acuerdos alcanzados pasa por la voluntad política, pues el Gobierno tiene que presentar las iniciativas legislativas y la Asamblea Nacional aprobarlas.

En tanto que la Fenocin anunció esta mañana su retiro de las mesas de diálogo porque no se han cumplido los acuerdos y pide que Lasso salga del poder.

Publicidad

Avance de mesas

El Gobierno realizó un seguimiento y evaluación de Mesas de Diálogo con las organizaciones de pueblos y nacionalidades. Los resultados son los siguientes:

Mesa 1: Focalización de subsidios

Según el Gobierno, en esta mesa hay siete acuerdos sobre los enunciados, los que están en proceso de implementación es la aplicación de TICS para el cobro diferenciado de los precios de los combustibles, la incorporación en la política de hidrocarburos criterios favorables a la salud y el medioambiente. Existen retrasos para aplicar los criterios para la exclusión de subsidios de los combustibles en el sector automotor.

Mesa 2: Banca pública y privada

No hay acuerdos con retraso.

Mesa 3: Control de precios

La Agencia de Regulación y Control de RNNR tiene lista la metodología para los acercamientos entre distribuidores y comunidades para mejorar el precio del transporte de gas licuado de petróleo, pero las organizaciones no han remitido la lista de comunidades priorizadas para que la agencia pueda iniciar con el trabajo en territorio que requieren de la mediación.

Mesa 4: Fomento productivo

No tiene acuerdos con retraso.

Mesa 5: Energía y recursos naturales no renovables

Posee cuatro acuerdos con retraso vinculados a la construcción de normativa participativa como la propuesta de reforma a las leyes de hidrocarburos, de minería, de Petroecuador, se elaborará una hoja de ruta para iniciar este trabajo colaborativo. También tiene dos acuerdos con retraso sobre la evaluación de los expedientes mineros y revisión de pasivos ambientales.

Mesa 6: Derechos colectivos

No existen acuerdos con retraso.

Mesa 7: Seguridad, justicia y derechos

Tiene dos acuerdos con retraso debido a que se encuentra pendiente la confirmación de la mesa técnica de identificación de personas afectadas por las movilizaciones del 2019 y 2021 por parte del nuevo Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, quien debe liderar este trabajo.

Mesa 8: Acceso a salud

No tiene acuerdos con retraso.

Mesa 9: Empleo y derechos laborales

Está en proceso de conformar una mesa técnica para trabajar por 60 días para atender la modificación a la normativa relativa a seguridad y salud en el trabajo, esta mesa técnica estará conformada por las organizaciones sociales, observatorios, CES y otras entidades competentes, el resultado final de la mesa será un decreto ejecutivo,

Mesa 10: Educación superior

No tiene acuerdos con retraso. (I)