El viernes 29 de septiembre de 2023, la relacionista pública Mayra Salazar festejaba su cumpleaños número 35 con una ‘megafiesta’ en el salón Torre Sol de un centro comercial de Guayaquil. También celebraba que ‘por fin’, después de dos años de trabajar sin nombramiento como asesora de la Presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, el Consejo de la Judicatura le había emitido la acción de personal que la acreditaba como una funcionaria judicial.

Ese fue el último de la media docena de cargos que desempeñó en su trayectoria profesional la también expareja del narcotraficante Leandro Norero. Dos meses después, en diciembre de 2023, fue detenida en el denominado caso Metástasis, que reveló los nexos de las bandas criminales con la justicia ecuatoriana, y en marzo de 2024 los chats de esta comunicadora y organizadora de eventos revelaron los vínculos de políticos con el narcotráfico en el llamado caso Purga.

Publicidad

“Ya mañana tú, por fin, entras a trabajar (a la Corte del Guayas)”, le escribió su amigo Carlos Grijalva el 2 de octubre del año pasado, mientras ella le contestaba con disimulo. “Por un lado no quiero, tengo que entrar a las 8 am, marcar, y paso a ser presa”.

- Eres funcionaria de verdad, ahora sí.

- Pero necesito que me definan si realmente me quedo trabajando para Presidencia. Si me mandan al Consejo de la Judicatura, renuncio. No me conviene.

- ¿Cuánto vas a ganar? $ 3.000 lucas mínimo.

Publicidad

- El sueldo es la mitad, y me lo completan por fuera. $ 1.100, yo gano por fuera $ 2.500. Pero quiero mañana definir cuáles son las competencias. Los sueldos ahí no son buenos, quiero irme al municipio.

- ¿Qué puesto te van a dar?

- Analista 2. Una analista en el municipio gana $ 2.800.

- Ya pues, vamos al Municipio, hablemos con Pancho Z.

- El que me puede ayudar con Aquiles, no va a querer que deje a Fabiola. Tendría que esperar a enero que termine Fabiola y ahí pasar al otro lado.

- Ah, la plena, tú eres de Fabiola.

- No. Pero no van a querer que la deje sola.

- Oe, y ahora dónde le vas a conseguir trabajo a Joselyn, ya mueve tus fichas.

- Deja ver quiénes son los nuevos. En el hospital del Niño puedo pedir que la metan, en el área administrativa.

- Pídele al gordito, apoya ahí.

- Pero tú sabes cómo es hospital

- Hasta me queda más cerca

- Bueno, mándame de nuevo el CV para pedirle que le busque algo.

En los chats que hizo públicos la Fiscalía, Mayra tiene largas conversaciones con Carlos Grijalva. Lo llama ‘pana’. A él se refiere como ‘el amigo con el que hago todo lo de imprenta’. Por él movió contactos para evitar que bandas delictivas lo extorsionen en su negocio, ubicado en el suroeste de la ciudad, en agosto del 2023. Bromas de doble sentido, insultos, risas, reclamos y hasta confesiones de su vida personal constan entre ambos en el expediente del caso Purga.

Mayra S., testigo protegida en el caso Purga, intervino cuando bandas criminales le pidieron ‘vacuna’ a amigo y proveedor en los eventos que organizaba

De 44 años y con título de profesor de informática, Carlos Grijalva se registró como contribuyente en marzo del 2007, para realizar actividades de contabilidad, según los archivos del Servicio de Rentas Internas (SRI). Tres años después, en mayo del 2010, ingresó como asistente técnico-digitador en esa misma entidad, con un sueldo de $ 622.

La Contraloría General del Estado inscribió su salida del SRI en 2015, y en junio del 2018 él reinició sus actividades económicas en un local ubicado en el suburbio oeste, donde videos subidos a las redes sociales muestran máquinas para imprimir carteleras o gigantografías, además de trabajos realizados en 2022 para hospitales del Ministerio de Salud como el Universitario, Guasmo Sur y materno infantil Mariana de Jesús. Así también consta en su portafolio laboral afiches con los mensajes de ‘Gobierno del Encuentro’, ‘Ahí viene Vanegas’, ‘Plan Mi Casa, Mi Futuro’ y otros.

La Senescyt le atribuye a Grijalva en abril del 2024 una maestría en Dirección Estratégica con especialidad en Tecnologías de la Información. El amigo de Mayra Salazar le proveía de toda la señalética que ella necesitaba para sus eventos, desde letreros luminosos, impresiones, gigantografías, afiches, carpas con diseño y más.

- Yo quiero ser director del SRI, ponte pila. ¿Podemos eso?

- Un hospital te doy. Jajajajaj.

- Te tomo la palabra, pana.

Mayra S., relacionista pública y pieza clave en el caso Purga, declaró tener 55 % de ‘discapacidad psicosocial’, pero no presentó carné cuando la detuvieron por el caso Metástasis

Carlos Grijalva también era contratista de varios hospitales públicos. Desde noviembre del 2021 hasta abril del 2023 firmó cuatro contratos con unidades del Ministerio de Salud, por $ 161.642, según los registros del portal de Contratación Pública, Sercop, que no incluyen los trabajos realizados para otros contratistas.

El primer contrato público, Grijalva lo obtuvo el 18 de noviembre del 2021 de la Dirección Distrital de Salud Pascuales, por $ 53.562 para la “implementación de la nueva imagen de los centros de salud pertenecientes al distrito Pascuales”. El 16 de mayo de 2022 recibió la segunda contratación para la instalación de “señaléticas internas y externas para las unidades operativas de la Dirección Distrital Febres Cordero”, por $ 41.200, mientras que el 30 de marzo de 2023 fue contratado por $ 17.400 para “brindar la señalética de las diferentes áreas del hospital del día Mariana de Jesús”. El 5 de abril del 2023 lo contrató nuevamente la Dirección Distrital Febres Cordero por $ 49.480 para la impresión de “formularios de historias clínicas para la atención al usuario”.

Para entonces, el amigo de Mayra ya había creado, en noviembre del 2021, la empresa CGB Producción & Diseño S. A., dedicada a la “creación y colocación de anuncios de publicidad al aire libre en carteles, tableros, boletines y carteleras, decoración de escaparates, diseño de salas de exhibición”.

La empresa CGB Producciones y Diseño pertence a Carlos Grijalva Borbor. Foto: Tomada de las redes sociales de CGB Producciones y Diseño.

Carlos Grijalva constituyó esa firma con Joselyn Holguín, una exasistente del área de Servicios del Instituto de Talento Humano (del 2014 al 2017) y a quien Mayra Salazar logró ingresar como técnica de ventanilla e información en la Corte de Justicia del Guayas de abril a mayo del 2023. Grijalva y Holguín figuran como socios o accionistas, gerente y presidenta.

Y como contador desde 2021 consta Jacinto Cruz, el mismo contador que manejó las finanzas de las empresas Tilacorp S. A. y Constructora e Inmobiliaria Edrori S. A. en 2016, año en que se desempeñó como gerente y propietario Ronny Aleaga, asambleísta de la Revolución Ciudadana y actualmente prófugo y procesado por el caso Metástasis.

La compañía de Carlos Grijalva tiene su ubicación en el suburbio oeste y un capital de $ 800. Desde su creación ha reportado ingresos por $ 0, no obstante, Grijalva señaló en su informe del 2023 que “se lograron los objetivos trazados”.

Mayra S., relacionista pública detenida por el caso Metástasis, denunció a 6 personas y llevó a juicio a 5, pero también la investigaron por extorsión

En mayo del 2023, la empresa CGB Producción & Diseño S. A. afilió a Mayra Salazar como su trabajadora, con un sueldo de $ 1.200. Esta afiliación fue la única que ella registró luego de que en abril terminó su relación de dependencia con el Parlamento Andino, entidad en la que asesoraba a la legisladora Cristina Reyes.

En la empresa de Carlos Grijalva, Mayra se mantuvo afiliada por cinco meses, de mayo a septiembre, tiempo que ella necesitaba, según señalan los chats del caso Metástasis, para ingresar la solicitud hipotecaria para adquirir su casa en la urbanización El Condado, en la vía a Daule. En octubre, le pidió a su amigo que la desafilie debido a su nombramiento en la Corte de Justicia del Guayas.

“Oye, agosto aún no se paga. Mañana quiero meter la solicitud de la casa, para ya en una semana que me saques. Aún no me saques hasta que se ingrese eso, porque el Consejo de la Judicatura no da aviso inmediato. ¿Tú me puedes sacar el 15 con fecha de 30? ¿El IESS sí te permite?”, le escribió Mayra el 2 de octubre y al día siguiente le insistió: “Pana, ¿cancelaste IESS?, intenta hoy, porfa, que aquí ya están que joden que me desafilie”. En octubre, Mayra quedó desvinculada de CGB Producción & Diseño S. A.

La empresa Asolimpro promociona en sus redes sociales que ha brindado el servicio de limpieza en unidades de salud.

En los últimos cuatro años, Grijalva ha estado afiliado a seis empresas, entre ellas a una asociación de limpieza que no ha recibido contratos públicos, pero que en sus redes sociales promociona obras realizadas para el Ministerio de Salud, además un estudio jurídico, un centro de diagnóstico por imágenes y tres importadoras (de carteras, de productos de belleza y de equipos de tecnología). Cinco de estas compañías poseen el capital mínimo y cuatro de ellas fueron registradas en una misma dirección, en el centro de Guayaquil. Ninguna ha reportado ingresos relevantes. (I)