NOTICIAS

Publicidad

Menos de 15 días le restan a la instrucción fiscal en el caso Sinohydro, mientras que expresidente Lenín Moreno y otros acusados no han cumplido sus medidas cautelares

Versiones, pericias, pedidos de información a instituciones públicas y privadas, asistencias penales internacionales, entre otras, se han realizado en la causa.

QUITO (02-03-2023).- En la Corte Nacional de Justicia se ha realizado diversas audiencias dentro del caso Sinohydro. El expresidente, Lenín Moreno (en la pantalla) y la fiscal, Diana Salazar. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Faltan trece días para que se cierre la instrucción fiscal dentro del caso Sinohydro, en el que se procesa por el delito de cohecho a 37 personas, y aún no se conoce si se cambiará o no la presentación periódica por la orden de prisión preventiva al expresidente Lenín Moreno, a su esposa Rocío González, a la hija de ambos, Irina Moreno, y a otros siete procesados. La formulación de cargos en esta causa se realizó el 5 de marzo último en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La tarde del 19 de abril pasado, es decir hace un mes, el conjuez de la Corte Nacional Bayardo Espinosa suspendió la audiencia de revisión de medidas cautelares en el caso Sinohydro e ingresó a analizar los cambios solicitados por la Fiscalía y varios de los acusados a las medidas cautelares definidas por el también conjuez Luis Adrián Rojas.

Desde marzo pasado, 37 funcionarios públicos ecuatorianos y chinos, empresarios y funcionarios privados son procesados penalmente por el delito de cohecho al ser supuestamente parte de una red de corrupción que permitió, mediante sus acciones, que la empresa china Sinohydro se quede con el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Para Fiscalía, a modo de coima, Sinohydro habría entregado más de $ 76 millones, dineros que terminaron siendo repartidos entre los sospechosos a través de transferencias, el cobro de cheques y el uso de empresas de varios de los procesados.

Publicidad

Por incumplir presentación periódica, Fiscalía pide prisión preventiva para expresidente Lenín Moreno y otros nueve acusados en caso Sinohydro; juez suspende la audiencia e ingresa a deliberar sobre su decisión

La audiencia de revisión fue solicitada por la Fiscalía directamente contra diez personas y a ella se sumaron los investigados Francisco Espinosa, Carlos Almeida, Francisco Chiriboga y Henry Galarza. Pese a que en la lista para que se revise la medida cautelar impuesta estaban los tres integrantes de la familia Moreno González, Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño, amigos del expresidente, ellos también plantearon el recurso de revisión.

Por incumplir las medidas de presentación periódica dispuestas, el fiscal general subrogante Wilson Toainga no solo pidió que se ordene la prisión preventiva del exmandatario ecuatoriano y nueve personas más, sino también solicitó que se notifique a la Interpol (Policía internacional, por sus siglas en inglés) para que se los localice y detenga en territorios extranjeros.

También se pidió que se ordene prisión preventiva contra los ciudadanos chinos Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, y Liu Aisheng, Pablo Zatizabal, Mauricio Pérez de Anda y Francisco Castelló, este último quien incumplió su presentación el 13 de marzo pasado.

Publicidad

Quito. 07/09/2022. La Fiscalía como pare de la investigación previa en el caso INA Papers allanó las oficinas de la empresa china Sinohydro, la cual formó parte del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. Cortsía FGE/El Universo. Foto: El Universo

El conjuez Espinosa debe analizar no solo el planteamiento hecho por el fiscal Toainga, sino los hechos por las defensas de los procesados. El abogado de Moreno y González, David Meza, insiste en que se les cambie la presentación cada 15 días en la CNJ, en Quito, por una presentación periódica en la Embajada de Ecuador en Paraguay, país en el que se encuentra desde el 2022 el ex primer mandatario, cumpliendo un cargo ad honorem en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Irina Moreno y los esposos Carmigniani Patiño también piden que se les permita cumplir su presentación periódica en una delegación diplomática ecuatoriana en el extranjero. La primera propone que se lo haga en Miami, Estados Unidos; mientras que los segundos en Panamá. Otros solicitaron que sus presentaciones periódicas no sean en la capital, sino que sean en sedes de Cortes Provinciales del Guayas y de El Oro.

Publicidad

Expresidente Lenin Moreno a más del caso Sinohydro, enfrenta cinco denuncias por las cuales es investigado en la Fiscalía del Estado

Otro de los temas que deberá dirimir el conjuez Espinosa es lo dicho por el fiscal Toainga, quien basado en el principio de igualdad pidió que se definan medidas cautelares para los ciudadanos chinos Yang Huijun y Song Dongsheng.

Toda esta situación se da mientras transcurren los últimos días de una instrucción fiscal que en total debía cumplir 90 días. El 3 de junio próximo se cerrará esta fase y hasta ahora no se conoce sobre alguna vinculación, única situación que lograría alargar por 30 días más la instrucción fiscal.

Lenín Moreno, Rocío González, Irina Moreno, Xavier Macías Carmigniani, María Auxiliadora Patiño, el exembajador chino Cai Runguo, los exfuncionarios de Sinohydro Yang Huijun, Song Dongsheng, Liu Aisheng y Wu Yu, quien fue el único de los sospechosos al que se le dispuso directamente orden de prisión preventiva, en estos más de 75 días no han cumplido con ninguna de las medidas cautelares dispuestas (presentaciones periódicas, uso de grillete y prohibición de salida del país y en un caso orden de prisión preventiva).

Los restantes procesados han cumplido las medidas cautelares dispuestas, mientras que se espera concluya la instrucción fiscal y se conozca la fecha para una audiencia en la que la fiscal general, Diana Salazar, dé a conocer su dictamen acusatorio o abstentivo, sea el caso contra uno, varios o todos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad