Una medida cautelar en la que solicitó que la consejera Johanna Verdezoto del Salto se abstenga y ya no pueda votar para el concurso de defensor público, y también para protegerse de algún tipo de remoción en su contra, dijo Nicole Bonifaz que presentó el pasado 3 de abril antes de que la nueva mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolviera su salida de la Presidencia del órgano.

En contacto con el programa Así Amaneció de Radio City, este viernes 5 de abril, Bonifaz reconoció que se mantiene en la pugna por regresar al cargo, por lo cual presentará una acción de protección y con su equipo jurídico analizará los siguientes movimientos.

“Lo que yo pedí en la medida cautelar es que la consejera Verdezoto se abstenga, ya no pueda votar, para el concurso de defensor público, y también para algún tipo de remoción en mi contra porque yo iba a presentar la denuncia”, mencionó. La consejera removida se refiere a la denuncia que planteó en contra de Verdezoto el martes 2 de abril.

Publicidad

Indicó que presentó la medida cautelar porque antes de la sesión ya se imaginaba que una nueva mayoría del CPCCS podía presentar una apelación en su contra. Lo que no llegó a imaginarse, confesó, es que podían ellos plantear su remoción.

“Lo que yo sí pretendía es que al menos al momento de poner en conocimiento esa denuncia la consejera Verdezoto no tenga voto ahí, porque en pasadas votaciones ya ha venido actuando de esa manera”, remarcó.

“Una vez que se sepa qué pasa con esa medida cautelar también, presentaré una acción de protección, eso hay que analizar con el equipo jurídico. Pero yo quiero que primero se resuelva la medida cautelar para que no exista aquí tal vez una confusión de estas dos garantías; y una vez que se resuelva esa, seguiré con la siguiente”, apuntó.

Publicidad

En este contexto, dijo que va a esperar el pronunciamiento de otras entidades competentes, como la Asamblea Nacional, que volverá de vacaciones la próxima semana.

“Así es como yo actuaré. De todas maneras sin importar el título, el cargo, presidenta o vicepresidenta. Aquí yo tengo una responsabilidad con el país, con mis mandantes, las personas que votaron por mí, para seguir impulsando el CPCCS”, subrayó.

Publicidad

El miércoles 3 de abril, los consejeros Mishelle Calvache, Juan Esteban Guarderas y Andrés Fantoni plantearon la remoción de sus funciones como presidenta del Consejo de Bonifaz, y la concretaron al sumar a sus filas a Verdezoto.

Desde el miércoles, la presidencia la asumió Fantoni, quien era el vicepresidente; y ahora resta designar a su reemplazo, para lo que la candidata es Calvache.

Aunque Bonifaz sostiene que sigue siendo la presidencia porque la sesión ordinaria 14, en la que se la removió, había sido suspendida.

Bonifaz afirma que esta acción de los consejeros se dio para impedir que se conozca una denuncia planteada en contra de la consejera Johanna Verdezoto, quien hasta hace pocas semanas, era parte de la mayoría de la expresidenta, Augusto Verduga y Yadira Saltos.

Publicidad

La denuncia la había presentado una excolaboradora de Verdezoto ante la Fiscalía General del Estado, acusándola de un presunto delito de concusión.

Según su relato, Johanna Verdezoto, en el 2023, le había pedido que firme un contrato de arriendo en calidad de propietaria de un inmueble ubicado en la avenida Bosmediano, al norte de Quito, ya que la vocal al ser oriunda de Los Ríos accede a gastos por residencia provenientes de recursos del Estado. (I)