NOTICIAS

Publicidad

Nilsen Arias declaró que recibió sobornos de comercializadoras de crudo, por sus gestiones en Petroecuador

Señaló a Trafigura, Gunvor, Vitol y Sargeant Marine como sus sobornadores, ante la justicia estadounidense. Confirmó que Antonio Peré canalizó las coimas.

Foto: FANDIÑO

Publicidad

Nilsen Arias Sandoval, el gerente de Comercio Internacional de Petroecuador del correato, declaró ante un Gran Jurado de Nueva York cómo llegaron a sus manos millones de dólares provenientes de coimas de petroleras internacionales. Entre sus sobornadores nombró a las comercializadoras de crudo Trafigura, Gunvor y Vitol, y a la productora de asfalto Sargeant Marine, según reportó la agencia Bloomberg.

Publicidad

Arias hizo esas afirmaciones en la declaración judicial que ha realizado durante la úlitma semana en el juicio que se lleva a cabo en contra del exejecutivo de la comercializadora Vitol, Javier Aguilar, quien es acusado de haber pagado parte de esas coimas. Él niega su participación en los pagos ilegales argumentando que fue incriminado por un superior de Vitol, agregó Bloomberg.

Además, según la misma agencia de noticias, Arias sostuvo que los sobornos de “ciertas empresas” se canalizaron a través de los hermanos Antonio y Enrique Peré Icaza. Lo que más ha llamado la atención de los medios internacionales es que Arias haya incluido en su lista de sobornadores a Trafigura, la mayor operadora petrolera del mundo.

Publicidad

Arias también tiene un proceso legal en curso en Estados Unidos. El Departamento de Justicia estadounidense lo acusa de haber recibido sobornos por $ 17,7 millones de parte de empresas que se beneficiaron de los negocios que Petroecuador realizó con tres empresas estatales asiáticas y una del Medio Oriente.

Durante la gestión de Arias, Petroecuador entregó contratos de venta a largo plazo a las estatales chinas Petrochina y Unipec, a la tailandesa Petrotailanda y a la omaní Oman Trading International.

Publicidad

Arias se declaró culpable en Estados Unidos en enero de 2022, según consta en sistema judicial estadounidense. Aparte, él está siendo procesado en Ecuador por presunto cohecho.

Publicidad

Con base en documentos judiciales, EL UNIVERSO pudo rastrear $ 16,8 millones que Arias recibió en cuentas de varias sociedades offshore. Este Diario ubicó 28 sociedades relacionadas con Arias, su esposa, sus hijos y su hermano Cristian, domiciliadas en ocho jurisdicciones.

Una investigación de Diario EL UNIVERSO y Expresso (de Portugal) publicada el año pasado reveló que Arias compró una mansión, trece departamentos y un local comercial en Portugal y dos departamentos en Florida (Estados Unidos). En total, 17 bienes, que fueron adquiridos entre 2011 y 2021. El valor de estas compras alcanzó alrededor de $ 9,5 millones, pero en ese lapso la familia Arias vendió algunas propiedades y consiguió préstamos hipotecarios.

13-07-2023. Nilsen Arias Sandoval compró esta mansión en el exclusivo barrio Quinta da Marinha, en Cascais (Portugal), en junio de 2018. Imagen tomada de Google Earth Pro. Foto: Google Earth Pro.

Además, de acuerdo con documentos que son parte de las investigaciones judiciales, Arias recibió dinero de la empresa offshore Heico Investments LLC, domiciliada en Delaware (Estados Unidos), relacionada económicamente con el empresario ecuatoriano español Enrique Cadena Marín, señalado de intermediar el crudo que Petroecuador le vendió a Petrochina. Este ha negado ser parte de la intermediación petrolera.

Los documentos judiciales también involucran en la trama de sobornos al exsubsecretario de Financiamiento Público, Willam Vásconez Rubio, quien ejerció ese cargo durante el correato. Él y Arias negociaron los créditos que bancos chinos entregaron a Ecuador y que se garantizaron con la entrega de petróleo. (I)



Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad