Este martes 31 de octubre la Fiscalía General del Estado tiene previsto formular cargos contra Danilo Carrera, cuñado del presidente de la República, Guillermo Lasso; Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y otras cinco personas, por el delito de delincuencia organizada. Calixto Vallejo, abogado de Carrera, asegura que el caso se ha armado a partir de elucubraciones y de una trama mediática con pruebas que incluso habrían sido destruidas por el periodista Andersson Boscán, del medio digital La Posta, y que ya no tienen ningún valor. El jurista cuestiona también el accionar de la Fiscalía que ha incumplido con entregarle el expediente a pocas horas de darse la audiencia preparatoria y de evaluación de juicio.

¿De dónde nace la acusación de que el señor Carrera es la cabeza de una red de corrupción en el sector público?

Publicidad

Creo que la Fiscalía ha armado un caso en materia penal de una trama que ha sido realizada por un medio digital. Le hemos preguntado al principal de ese medio de comunicación ‘si dice que le llegó un pendrive con estas conversaciones, usted debe de tener ese pendrive y se lo va a entregar a la Fiscalía o lo debió entregar’... porque nosotros como abogados debemos establecer si ese pendrive está editado o no, tiene que someterse a lo que los abogados le llamamos el principio de contradicción. Pero el señor (Andersson) Boscán manifestó que él destruyó el original, con lo cual ya no tiene el documento para ser periciado, sino que además nos manifestó que hay terceras personas que intervinieron en estas conversaciones y que el documento está editado y en consecuencia, esa prueba no tiene ningún valor. Sin embargo, la Fiscalía manda a periciar los audios que presentaron en el medio digital y eso no tiene ningún valor. Por otro lado, se crea una trama en la cual se lo pone a Danilo Carrera prácticamente como el jefe de una banda, porque eso es de la delincuencia organizada, pero no se considera quién es realmente él, un hombre de 85 años que en su vida ha ocupado todos los cargos públicos habidos y por haber sin tener ninguna tacha jamás, fue ministro de Estado, presidente de la Junta Monetaria, gerente del Banco Central, el auditorio del banco lleva su nombre, ha sido condecorado por todas las instituciones, por la Asamblea Nacional, por gobiernos de otros países.

¿Cuáles serían los elementos que la Fiscalía tiene para sustentar la acusación?

Yo me conozco el expediente de memoria y lo que le puedo decir es que hasta este momento no existe una sola grabación, un solo documento, una sola pericia que pueda llevarnos a establecer que el señor Carrera ha estado involucrado en una actividad ilícita. Todo lo que se está manejando, y por eso es que ponen delincuencia organizada, son simples elucubraciones.

Este martes es la formulación de cargos, ¿cuál será la estrategia para defenderse?

Publicidad

El domingo emití un comunicado en el cual he dicho que la Fiscalía no me está dando la documentación que yo requiero para defender, la Fiscalía tiene un expediente que debe de estar debidamente foliado o numerado para que cuando se refiera a algún documento tener la posibilidad de revisar a qué se está refiriendo. El fin de semana me dijeron que vaya a ver las copias, pero obviamente eso era una mentira porque la copiadora estaba cerrada. Fui este lunes en la mañana y nos dijeron solamente está foliado hasta aquí y hasta este momento hay unas cajas que no están debidamente numeradas y que no me han sido entregadas todavía, lo cual conculca mi derecho a la defensa, porque yo tengo que saber todo lo que hay en el expediente y a eso súmele algo más que resulta que Fiscalía filtra información a ciertos medios de comunicación, porque el señor Boscán ya está diciendo que Fiscalía tiene nuevas pruebas que los abogados no conocemos.

Fiscalía unifica en un solo proceso los casos Encuentro y León de Troya

Si usted no conoce todo el expediente y si la Fiscalía no ha facilitado todas las pruebas, ¿es posible que la audiencia se difiera?

Yo no he pedido el diferimiento porque esperaba que este lunes me entreguen los documentos, presenté un escrito pidiéndolos, pero es posible que la misma Fiscalía, si es que actúa con decencia, pida el diferimiento. En Derecho existe lo que se llama el principio de igualdad de armas, que es que yo tengo que tener los elementos para poder defenderme y no me los están dando. Todo esto además demuestra cierto apresuramiento porque sin tener foliados los documentos, por qué entonces pidieron una formulación de cargos. Aquí o existe una desorganización en la Fiscalía o existe mala fe y habrá que establecer cuál es la verdadera razón.

En caso de que pese a todo lo que menciona sí se realice la audiencia, ¿cómo será entonces su defensa y su estrategia y qué cargo espera que le formulen a su cliente?

Yo voy a escuchar de qué lo van a acusar a mi cliente. Insisto que en absolutamente todas las versiones que han dado los diferentes actores jamás lo han referido a Danilo Carrera. La sociedad proscribe acciones penalmente relevantes, en 85 años mi cliente ha mantenido una actividad intachable siempre y en función del país y del deporte. No hay ningún cargo que se le pueda imputar, esa es nuestra posición y es lo que le vamos a decir al juez, que debería tener un control de la legalidad y la constitucional y exigirle a la Fiscalía que cuando le impute cargos realmente sea por actividades ilícitas y no por simples elucubraciones.

Ante estas fallas que usted menciona que se han dado durante el proceso desde la Fiscalía, ¿pueden presentar alguna acción en contra?

Hemos documentado todo, presentándole a la Fiscalía diferentes escritos... allí existen dos cosas que vamos a tener que dilucidar: o existe una agenda política de parte de la Fiscalía y por eso el apresuramiento o realmente la Fiscalía ha actuado negligentemente, y cualquiera de las dos situaciones le quita imparcialidad y objetividad a la Fiscalía. Tengo documentación absolutamente de todo y en algún momento se las voy a hacer llegar porque todavía, a pesar de estas filtraciones, yo no voy a caer en ese juego en el que está cayendo un medio digital con documentos que aún tienen reserva.

¿Cuánto está pesando en la acusación que hará la Fiscalía esa relación previa que existía entre Danilo Carrera y Hernán Luque en el Banco Guayaquil?

La relación que pudo haber existido con ellos es irrelevante, porque era una relación de que el uno era el presidente del banco y el otro era un empleado que manejaba ciertas actividades.

Danilo Carrera Drouet, presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis. Foto: Roberto Espinoza Mogro

¿Pero no fue el señor Carrera quien lo recomendó para presidir la EMCO?

No lo recomendó en ningún momento, eso que quede claro. Mi cliente no ha tenido ninguna injerencia en el gobierno del señor Lasso, no ha intervenido en absolutamente ninguna decisión. Él está dedicado a sus actividades personales de ser el presidente de la Federación Ecuatoriana de Tenis, de ser candidato nuevamente a la presidencia del COE (Comité Olímpico Ecuatoriano) y este tipo de actividades que tienen relación con lo deportivo

Justamente se ha creado mucha expectativa en cuál ha sido el papel del señor Carrera en este Gobierno, usted dice que no ha tenido ninguno, que no ha sugerido nombres, pero no ha sido una fuente de consulta para el presidente Lasso, es su cuñado y son muy cercanos.

El presidente Lasso fue muy claro cuando asumió las funciones y dijo que no habría en este Gobierno ni cuñado, ni hijo, ni familiar alguno para tomar decisiones y que todos iban a estar alejados y eso se cumplió a rajatabla, y conociendo al presidente, que es un hombre muy severo en todas estas situaciones y además absolutamente honesto, jamás iba a permitir siquiera, ni a Danilo Carrera se le iba a ocurrir tampoco, porque es una persona intachable, hacer algún tipo de sugerencia... eso no existe, solo existe en el imaginario de un medio digital y que la Fiscalía lo ha tomado porque está armando un caso precisamente de un tema mediático.

¿En algún momento puede la Fiscalía llegar a incluir al presidente Guillermo Lasso en las investigaciones, quizás cuando ya deje el poder?

No existe ninguna pericia para decir que Danilo Carrera de alguna manera influenció en el gobierno de Guillermo Lasso y si eso sucede, Fiscalía cometería nuevamente una gran arbitrariedad porque si ni mi cliente tiene algo que ver, tampoco tendría algo que ver el presidente.

Pero en su momento el presidente Lasso dijo que se tenía que localizar y sancionar a Hernán Luque y dijo que no confiaba en él...

El señor Luque tendrá que responder por lo que la Fiscalía tiene contra él, que es que ha concedido ciertos contratos o ha beneficiado a dedo a alguna persona, pero eso tiene que responderlo él. Son sus acciones, no podemos elucubrar porque alguien trabajó conmigo hace diez años yo tengo algo que ver con las acciones en las que él ha participado... tiene que haber un nexo causal entre la conducta de Luque y la conducta de Carrera y eso no existe.

Hernán Luque Lecaro (centro) fue presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) entre julio de 2021 y diciembre de 2022.

¿Cuál era la relación con el fallecido Rubén Cherres? Se dijo que presuntamente se tomaba el nombre de su cliente, ¿fue así?

Con el difunto señor Cherres pertenecían al mismo club social y con el señor Hernán Luque trabajó hace varios años, pero una cosa es que conozca a ciertas personas y otra cosa es que conozca que están en alguna actividad probablemente ilícita y por eso lo van a mezclar a mi cliente. Si se tomaba su nombre, se lo tomaba... las personas respondemos por nuestras acciones.

Al gobierno de Lasso le quedan semanas, ¿usted cree que todo esto fue para atacarlo directamente?

Para mí, Fiscalía está llevando una agenda política propia, no me cabe la menor duda. Yo no estoy negando que pueda haber habido algún acto de corrupción, pero lo que yo estoy negando es que se quiere incluir a un familiar del presidente de la República y ahí es donde el tema injustamente se convierte en político y no en jurídico.

A Rubén Cherres su cliente lo conocía socialmente, con Hernán Luque la relación fue laboral, ¿tampoco tiene relación con los otros procesados?

No conoce a ninguna de las otras personas que están siendo procesadas y la relación que pudo haber tenido en el pasado Cherres o Luque no tiene absolutamente nada que ver con las actividades probablemente ilícitas en las que ellos se vieron inmersos.

Si ya se formulan los cargos y usted demuestra la inocencia de su cliente, ¿qué acciones van a tomar en contra del Estado?

Mi cliente en este momento está preocupado por el principal problema que él tiene, que es defenderse y desmontar toda esta trama absurda e ilógica que se ha fraguado alrededor de él. Las acciones posteriores no las hemos tratado e iremos viendo qué sucede. El señor Danilo Carrera es un hombre de 85 años, de una conducta intachable y que no está pensando en venganzas personales, lo único que él desea es que se cese la infamia que se está cometiendo contra él. (I)