La mayoría de organizaciones políticas ya están desarrollando en estos días sus procesos de democracia interna luego de que tuvieron que reajustar las fechas. Esto porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la sentencia del Tribunal Constitucional Electoral (TCE) en relación a la aplicación de la paridad de género -la alternancia en el binomio presidencial y 50 % de mujeres participando en listas de asambleístas- en las nóminas que inscriban.

El pleno del CNE ajustó el calendario electoral para los procesos de democraia interna, que se iniciaron el 25 de mayo y extendieron el plazo hasta el 10 de junio, tres días más al originalmente establecido. Asimismo, para la inscripción de candidatos las tiendas políticas tienen hasta el 13 de junio.

El Movimiento Centro Democrático (CD), lista 1, realizará sus primarias este 9 de junio en donde decidirán a qué candidato a la Presidencia respaldarán, puesto que por el poco tiempo que hay se ha descartado presentar un binomio propio, comentó Jimmy Jairala, presidente de la organización. CD apoyaba la precandidatura de Eduardo Maruri, pero este 7 de junio él declinó su participación en las elecciones anticipadas.

Publicidad

En cuanto a la listas de asambleístas, Jairala contó que en ciertas provincias esperan consolidar alianzas, pues considera que es difícil formar nóminas únicas de legisladores en el tiempo que queda.

El Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3, comenzó sus primarias desde el 5 de junio y contemplan culminarlas el 8 de junio. Hasta ahora ya conformaron la lista de asambleístas nacionales la cual encabezará Lucio Gutiérrez, expresidente de la República y presidente del partido.

Gutiérrez adelantó que en tercer lugar de la lista se encuentra Roberto Rodríguez, por la provincia de Manabí; y, que ya han realizado primarias con otras provincias como Galápagos, Zamora Chinchipe y Los Ríos.

Publicidad

Jan Topic confirma que Lucio Gutiérrez y Sociedad Patriótica respaldan su candidatura

El PSP en días anteriores dijeron que no presentarán aspirantes para la Presidencia, pero luego confirmaron su respaldo a la precandidatura de Jan Topic. Una vez que el partido consolide las listas empezará de inmediato el proceso de inscripción ante el CNE, contó Gutiérrez.

Por parte del Movimiento Revolución Ciudadana (RC5), lista 5, realizará sus elecciones internas este 10 de junio, según Rafael Correa, líder del movimiento y expresidente del país, quién lo anunció en su cuenta personal de Instagram a través de un en vivo. Ese mismo día darán a conocer su binomio presidencial.

Publicidad

Avanza, lista 8, y el Partido Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, meditan desarrollar sus primarias entre el 8 y 9 junio. El presidente del partido Avanza, Javier Orti, mencionó que a pesar de la disposición del CNE en cuanto a la paridad de género no tuvieron que reestructurar mucho las listas, porque sí estaban analizando perfiles de mujeres para conformarlas.

Publicidad

SUMA procurará inscribir las listas de candidatos entre el 12 y 13 de junio ante el CNE. Además, Guillermo Celi, presidente del movimiento, compartió que fue su organización política la que propuso ante el pleno CNE que se aplique la paridad de género en estas elecciones anticipadas. Por su parte, Avanza decidirá la fecha de inscripción cuando finalicen sus procesos internos.

El Partido Izquierda Democrática (ID), lista 12, empezó sus procesos de democracia interna desde el 1 de junio, según Alejandro Jaramillo, presidente provincial de ID. Mencionó que desde esa fecha todas las provincias a escala nacional y circunscripciones de exterior han estado desarrollando las primarias. La ID estima culminar este proceso este 9 de junio para que al siguiente día ya inicien la inscripción de las listas.

Por el momento estas tres organizaciones políticas han confirmado su respaldo a la precandidatura presidencial de Otto Sonnenholzner. Avanza y SUMA siguen analizando la consolidación de alianzas con otros partidos y movimientos tanto a nivel provincial como nacional.

Estas son las organizaciones políticas a nivel nacional y provincial que pueden postular candidatos en los próximos comicios

La alianza “Claro que se puede”, conformada por Unidad Popular (UP), lista 2; Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17; Democracia Sí, lista 20; y, Somos Agua, comenzó sus procesos internos este 7 de junio y los finalizará el 9 de junio, declaró Gustavo Larrea, presidente de Democracia Sí. Esta alianza respalda la precandidatura de Yaku Pérez.

El primer día pretenden resolver las designaciones de asambleístas provinciales; y, jueves y viernes las listas de asambleísta nacional y el binomio presidencial. La alianza ya cuenta con día para la inscripción de sus lista que será el 12 de junio.

Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (PK), lista 18, también es otra de las organizaciones políticas que ya empezó sus primarias. De acuerdo con Mario Ruiz, miembro de PK y exlegislador, los procesos de democracia interna comenzaron desde el 26 de mayo, un día después de la fecha estipulada por el CNE.

PK en un principio plantearon como posibles candidatos presidenciales a Lenizadas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Salvador Quisphe, exasambleísta. No obstante, Iza el 2 de junio retiró su candidatura; y, Quisphe no reunió todos los requisitos para la inscripción de su designación, quedando así sin binomio presidencial.

Por esto, Ruiz dijo que en las primarias del movimiento se está debatiendo si consolidar una alianza con alguno de los precandidatos a la presidencia que ya se han anunciado, pero el exlegislador afirmó que debe de ser un perfil que proponga un modelo de gestión económico distinto al extractivismo minero y petrolero, ya que buscan un candidato que gestione el desarrollo económico en otras áreas como el turismo y la agricultura.

El Movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, realizarán sus primarias el 8 de junio y adelantaron su respaldo al empresario Xavier Hervas, que será candidato presidencial por el movimiento. (I)