Antes de tomar posesión de la vocalía y presidencia del Consejo de la Judicatura (CJ) en la Asamblea Nacional, Wilman Terán Carrillo, firmó un documento titulado ‘Compromiso ético’ en el que se le exige cumplir las funciones establecidas en la Constitución para ese cargo.

Los promotores de este documento fueron los siete vocales principalizados del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que convocaron a Terán a asistir a su sede la mañana de este miércoles para que lo suscriba, antes de que sea posesionado en la Asamblea Nacional en una sesión prevista para este jueves a las 09:00.

El acto empezó con más de una hora de retraso y acudieron además de los vocales, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, y tres miembros del Consejo de la Judicatura: José Morillo, Maribel Barreno y Xavier Muñoz; el presidente (e) saliente, Álvaro Román, y Fausto Murillo no asistieron.

Publicidad

El salón del Consejo se llenó de asesores de los consejeros y, de las autoridades de la Corte y de la Judicatura.

Pasadas las 11:00, Wilman Terán ingresó acompañado de Saquicela y luego de varias opiniones de los consejeros del CPCCS, las dos altas autoridades de la Función Judicial suscribieron este documento de una hoja, en el que se comprometen a cumplir las funciones establecidas en la Constitución.

Entre ellas, “cumplir sus funciones en estricto apego a la Constitución; actuar conforme a los principios éticos y morales que comprometen a todo servidor público; velar por todos los ecuatorianos para cumplir su deber de garantizar el goce efectivo de los derechos constitucionales y el desarrollo progresivo del contenido de los derechos, a través de las normas, políticas públicas y la jurisprudencia”.

Publicidad

Así también garantizar el acceso a la justicia, el debido proceso, la independencia judicial y los demás principios de la Constitución.

Wilman Terán resaltó que su nominación provino de los jueces de la Corte Nacional de Justicia que le entregaron la “misión que radica en estabilizar” a la Función Judicial.

Publicidad

QUITO (15-02-2023).- Wilman Terán (i), presidente del Consejo de la Judicatura, durante la sesión del Pleno del Consejo de participación Ciudadana y Control Social. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Concluido el evento, Wilman Terán e Iván Saquicela evitaron las declaraciones de prensa.

La noche del 13 de febrero del 2023, Wilman Terán fue designado por unanimidad de los miembros del CPCCS como vocal y presidente del Consejo de la Judicatura, de la cuarta terna que propuso la Corte Nacional de Justicia. Estará en funciones hasta el 2025, cuando concluye el periodo para el que fue conformado este pleno por el extinto CPCCS de transición.

Ello, porque el artículo 179 de la Constitución establece que la Judicatura se compondrá de cinco delegados, escogidos de ternas provenientes de la Asamblea Nacional, de la Fiscalía General, de la Presidencia de la República, de la Defensoría Pública y, de la Corte Nacional de Justicia, cuyo representante lo presidirá.

Después de que María del Carmen Maldonado renunció a esa función en febrero del 2022, surgió un conflicto político, pues el anterior pleno del Consejo de Participación Ciudadana no eligió a su reemplazo pese a haberse propuesto tres ternas anteriores.

Publicidad

La Corte Constitucional (CC) intervino a través del trámite de una acción extraordinaria de protección planteada por Álvaro Román, suplente de Maldonado, quien reclamó principalizarse para asumir la presidencia, aunque sin éxito.

Luego, Corte dispuso al CPCCS designar a un nuevo vocal de la terna que envíe la CNJ, pero no cumplió y el 23 de enero pasado se destituyó a los exconsejeros, Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo por “obstrucción” de la designación.

A Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos los destituyó por “omisión” al no participar de las sesiones en las que se procesaba esta elección.

En un auto de verificación de una sentencia de la CC, en la que se ordenó elegir a esa autoridad, se nombró a Román como presidente temporal y precisó que después de los resultados del referéndum que se votó en los comicios del 5 de febrero, emitiría las medidas que considere necesarias para asegurar la designación.

Sin embargo, los actuales siete consejeros resolvieron elegir con base en los resultados preliminares que difunde el Consejo Nacional Electoral (CNE) en los que el No al referéndum obtendría más del 50 % de votación superando al Sí y, porque el presidente de la República, Guillermo Lasso, admitió su derrota en una cadena nacional el pasado 6 de febrero. (I)