NOTICIAS

Publicidad

Presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque, de Colombia, dialogaron en la Cumbre de las Américas

Los dos mandatarios se rencontraron después del 'impasse' por los anuncios sobre la venta del avión presidencial Legacy a la Fuerza Aérea de Colombia.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con su par de Colombia, Iván Duque, luego del desencuentro que se produjo por los anuncios sobre la venta del avión presidencial a la Fuerza Aérea del país vecino. Foto: twitter.com/LassoGuillermo

Publicidad

Actualizado el 

En el contexto de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles (Estados Unidos), el presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con su par de Colombia, Iván Duque, luego del desencuentro que se produjo por los anuncios sobre la venta del avión presidencial a la Fuerza Aérea del país vecino.

“Muy contento de reunirme con el presidente de Colombia, Iván Duque. Dialogamos sobre la cooperación entre naciones para atender temas de seguridad, cuidado de fronteras, refuerzo al sistema de salud y producción de medicamentos”, informó Lasso en su cuenta de Twitter, este 9 de junio.

Este encuentro se da después del impasse que se generó por la revelación que hizo Guillermo Lasso sobre la venta del avión presidencial Legacy EMB135BJ 2008 FAE-051 a la Fuerza Aérea Colombiana, que fue negada por Duque en los medios de comunicación de su país.

Publicidad

A mediados de mayo, Lasso anunció en su espacio semanal de entrevistas, Encontrémonos con la ciudadanía, que la venta del avión presidencial se había realizado a la Fuerza Aérea de Colombia por un valor de $ 8 millones, los cuales se usarían para repotenciar otra nave de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Sin embargo, el mandatario tuvo que rectificar la información, porque Duque en declaraciones a periodistas colombianos aclaró: “No se ha finiquitado ninguna negociación, no se ha pagado ningún avión y no se va a comprar ningún avión durante mi gobierno”.

Esto se dio en un contexto en el que Colombia se encuentra en medio de un proceso electoral para elegir al próximo presidente de la República que suceda a Duque.

Publicidad

Debido a ello, Lasso, en una entrevista con la cadena de noticias NTN24, lamentó que sus declaraciones hayan causado algún problema a Duque. “Quiero ser cuidadoso, porque la verdad que he sentido mucho el que sin ninguna mala intención haya causado un problema al presidente Duque y a su Gobierno, o en la política en Colombia. No es algo que está en mi cabeza producir un incidente, pero la negociación está en marcha (...); se puede dar con el siguiente Gobierno y hay, digamos, acuerdos y compromisos firmados, ya que eran inminentes realmente”, expresó.

Este jueves, el mandatario ecuatoriano también mantuvo una reunión bilateral con el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la que habría dialogado sobre la “integración de los países de América del Sur”. “Me pone muy contento que existe voluntad política para trabajar por la unidad y la integración”, publicó en Twitter.

Publicidad

De igual forma, con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en la que se conversó sobre iniciar “formalmente nuestra negociación de un TLC (Tratado de Libre Comercio) que unirá más a nuestros pueblos”.

En el marco de la Cumbre, los presidentes de nueve países con costas al océano Pacífico, entre ellos Ecuador, suscribieron un compromiso conjunto para la protección de los océanos por una “una lucha por la supervivencia”.

El documento fue firmado por los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Iván Duque; de Perú, José Pedro Castillo; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Panamá, Laurentino Cortizo; así como por los jefes de la diplomacia de Canadá, Mélanie Joly; de México, Marcelo Ebrard; y el encargado de asuntos de clima de EE. UU., John Kerry. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad