Dos sectores sociales definirán acciones de hecho frente a las recientes políticas económicas del gobierno de Daniel Noboa Azín, arraigadas en el incremento de los precios a las gasolinas extra y ecopaís, como parte de la reducción de los subsidios y la seguridad ciudadana.

En una asamblea nacional, los gremios de transporte interprovincial tomarán decisiones para radicalizar medidas de hecho para exigir al gobierno de Daniel Noboa seguridad para sus unidades debido a actos delincuenciales.

La Federación de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip) tiene previsto tener una asamblea general, en su sede en Quito, para «radicalizar» su posición, dijo su gerente, Abel Gómez Cevallos en declaraciones públicas.

Publicidad

En un primer momento, la Fenacotip planificó protestar apagando los motores de sus vehículos por los asaltos que los afectan en las vías y la falta de atención del Gobierno nacional.

La protesta se había programado para el pasado 16 y 17 de julio; pero, horas antes, la dirigencia del gremio la suspendió porque está en vigor un estado de excepción en seis provincias y porque era una medida «muy sencilla», aclaró Gómez, en una entrevista en el programa Veraz.

Los alrededor de 13.000 socios y miembros de esta federación habían reclamado qué pasa con otras demandas económicas, legales y del sistema de tránsito que requerirían de soluciones, por lo que decidieron debatir medidas más radicales en esta asamblea que se desarrollará el jueves.

Publicidad

Según Gómez, los hechos de violencia en las vías por parte de grupos delincuenciales han incidido en que, al menos, un 25 % de usuarios del sistema deje de usar el transporte interprovincial, con lo que un 25 % de la flota se ha quedado parada, ya que las frecuencias en horarios nocturnos va en disminución, ejemplificó.

En tanto la Fenacotip se inclina por resolver posibles nuevas actividades, otras optan por el diálogo con actores del régimen en las denominadas mesas técnicas a las que ha convocado el Ministerio de Gobierno.

Publicidad

Por ejemplo, este lunes se reinstaló la mesa de seguridad en el ministerio en Quito, en la que los representantes de varios gremios y federaciones conocieron estadísticas y estrategias para enfrentar la delincuencia.

La presidenta de la Federación Nacional de Transporte Turístico del Ecuador (Fenatture), Shirley Rivera Guerrero, participó de ella y contó que las autoridades tienen previsto coordinar reuniones con representantes de los Gobiernos autónomos descentralizados los próximos días adoptar acciones en los territorios.

Los dirigentes de las diferentes federaciones habían aprovechado para informar de los problemas que tienen con los agentes de tránsito en las vías cuando son timados o el estado de las carreteras.

La Fenatture, explicó Rivera, representa a más de 60 empresas de turismo y el principal problema que tienen es en los viajes nocturnos, por lo que se analizó trabajar en un acuerdo para que los conductores cuenten con sistemas de monitoreo y, que en el caso de un asalto, haya una comunicación inmediata con el sistema de emergencia del ECU911.

Publicidad

De forma paralela, el jueves 25 de julio, también está prevista una convención nacional de los gremios sindicales, de maestros, barriales, entre otros, para debatir los problemas económicos, de seguridad, el incremento del precio de los combustibles, la seguridad social y preparar manifestaciones.

El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, detalló que para el jueves en Quito están convocadas la Unión Nacional de Educadores (UNE), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y sus filiales, a participar de este cónclave en el que «se tomarán decisiones», precisó.

QUITO (02-07-2024).- En la avenida Amazonas, frente a la Corte Nacional de Justicia, ciudadanos quemaron llantas en señal de protesta por las medidas económicas implantadas por el presidente del Ecuador, Daniel Noboa. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

En Guayaquil y Quito, se produjeron la semana anterior plantones viales de actores de la UNE y Frente Popular, caracterizados por la quema de llantas, en los que se rechazó el alza de los precios de las gasolinas extra y ecopaís en 26 centavos, que rige desde finales de junio.

La invitación a participar de esta convención se extendió a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras afines, comentó Erazo, por lo que esperan sus asistencia.

Sin embargo, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza Salazar —precandidato a la presidencia de la República para las elecciones presidenciales de febrero del 2025 por su brazo político Pachakutik— se ha mostrado ambiguo en promover la participación de sus bases en posibles protestas.

Este lunes, 22 de julio, el dirigente compareció en la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, a propósito del análisis de los acuerdos gubernamentales con el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde fue consultado por qué la Conaie no reaccionó con paros y protestas frente a la política económica de Noboa, como sí lo hizo en octubre del 2019 con la administración de Lenín Moreno Garcés y en junio del 2022 con Guillermo Lasso Mendoza.

«Tenemos un momento tan delicado como el de la inseguridad y una penetración en los estamentos del Estado y la fuerza pública, en los gobiernos de turno que se benefician de ello. Este es un escenario de absoluta responsabilidad, no es que hemos dicho que no vamos a luchar. Lo que hemos dicho es cuánto afecta esta realidad y la gente cómo ha insultado nuestras luchas está dispuesta a hacer un proceso. Para la lucha del 2019, decidimos con tres meses de anticipación; para el 2022, significó un año de esfuerzo por la vía del diálogo, de consensos por la vía política y como no tuvimos resultados después de dos meses de diálogos fallidos y mentiras, fuimos a un proceso de lucha», respondió Iza.

Añadió: «En este tiempo, con la entrega de la primera ley para la consulta previa, libre e informada iniciamos una jornada de lucha. Si el Gobierno y las políticas del Estado acrecientan, incrementan más y eso jode más a los más empobrecidos, hemos dispuesto en los días siguientes, de acuerdo con las circunstancias, que vamos a ir consolidando con los sectores del país, apelando al derecho a la resistencia porque se están violando derechos».

Por su parte, el viceministro del Ministerio de Gobierno, Esteban Torres, resaltó el sistema de diálogos que lleva a cabo el Ejecutivo, por lo que no se conoce de paralizaciones de las actividades para los siguientes días.

«Hemos hecho los deberes de manera correcta, a tiempo», dijo Torres en radio Sonorama e insistió en que no tienen previsto o desconocen de una movilización futura. (I)