“¿Usted también, y a su edad, presidente Palacio? ¡Una pena! Es público y notorio que renuncié por mi propia decisión, pero siga con sus mentiras, que está de moda No es vanidad. Es amor a la verdad. No tendría problema en reconocerlo si fuera como usted dice, pero, sencillamente, NO ES VERDAD” (sic), respondió el expresidente Rafael Correa a su antecesor, Alfredo Palacio, quien lo inició en la vida política tras designarlo ministro de Economía en el 2005.

Palacio, que asumió la Presidencia en 2005 tras el cese de Lucio Gutiérrez por el Congreso, contó en una entrevista con EL UNIVERSO que Correa cometió tres acciones que lo llevaron a pedirle la renuncia del cargo en el que estuvo por unos tres meses.

El expresidente Palacio dijo también que, si bien le pidió la renuncia a Correa, este se la presentó especificando que no era irrevocable, pero que igual se la aceptó.

Publicidad

Los tres hechos que recuerda Palacio fueron: la negociación con una alcaldesa de Manabí con un paro suspendido y no levantado, acuerdos en el tema petrolero con Venezuela y no haber acatado la disposición de no participar en las elecciones presidenciales de 2006, aprovechando la palestra que adquirió por ser designado como ministro.

“A Rafael Correa le encontré tres cosas y le pedí la renuncia”, apuntó el exmandatario. Aseguró que su gobierno le dejó suficiente dinero a quien fue su sucesor, que terminó gobernando el país por una década, de 2007 a 2017.

¿Cuáles fueron las tres acciones que motivaron el pedido de renuncia de Rafael Correa?

  • El expresidente Palacio recuerda que no llevaba ni cien días en el cargo cuando la entonces alcaldesa de Portoviejo, Patricia Briones, anunció que lideraría “una huelga para que le cumpla lo que había ofrecido el presidente Lucio Gutiérrez”. Dispuso que Rafael Correa y Wellington Sandoval, ministro de Salud, negociaran con un paro levantado y no suspendido, y que esto no se cumplió y que le dio automáticamente “el triunfo a la alcaldesa de Portoviejo”. Aseguró que ese sería el origen del apoyo que el correísmo ha demostrado tener no solo en esa ciudad, sino en toda la provincia a la que se ha llegado a considerar su bastión.
  • Palacio asumió la Presidencia el 20 de abril de 2005 y Rafael Correa fue uno de los primeros ministros que el nuevo presidente nombró. A todo su gabinete, Palacio le puso condiciones. “No quiero que nadie esté pensando en las próximas elecciones”, cuenta que fue su disposición, aunque está consciente de que no fue del agrado de todos ni acatada en un futuro por quien se convirtió en su sucesor.
  • La última acción del entonces ministro Correa que hizo que Palacio le pidiera la renuncia estuvo relacionada con el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), quien le planteó la idea de vender crudo refinado. Para analizar este cambio, Palacio designó una comisión en la que figuraba Correa; cuando conoció que el plan estaba listo y preguntó detalles, le dijo: “Presidente, salimos ganando mucho dinero, el mejor negocio que podemos. Quédese tranquilo”. A lo que Palacio respondió: “Perdóname, pero necesito saber cómo es el negocio... Supón que yo voy a comprar un automóvil y encontré un ocho cilindros, cuatro puertas y me piden tanto. Antes de comprarlo, yo voy al de al frente a preguntar cuánto cuesta allá para comparar, si es mi plata, y mucho más si no es plata mía”. Cuenta que Correa le dijo: “Presidente, esto no es como comprar un automóvil”, lo que sintió como una grosería, y motivó a que le dijera: “No discutamos más. Usted mañana me presenta o el informe o su renuncia, una de las dos”.

En su carta de renuncia, Correa dijo no entender el disgusto de Palacio “por supuestos compromisos internacionales adquiridos por mí sin su conocimiento”, y alertó sobre supuestas presiones “para impedir cualquier relación con un país hermano como Venezuela”, y rechazó “la desconfianza” en su labor como ministro de Economía. (I)