Nota del editor

Estimado lector: Esta información es parte de nuestro contenido premium preparado al finalizar el 2023. En su contenido encontrará uno de los hechos destacados de este año y por ello el acceso lo hemos dejado abierto.

Publicidad

En el 2023, el país experimentó la presencia de dos Asambleas producto del conflicto político con el Ejecutivo que conllevó a la aplicación de la llamada muerte cruzada, ejecutada el 17 de mayo con el Decreto 741, suscrito por el entonces presidente de la República, Guillermo Lasso.

En el primer trimestre de 2023, la crisis política entre el Ejecutivo y Legislativo se acentuó cuando se dio paso al inicio del juicio político en contra de Guillermo Lasso.

La alianza política entre el correísmo y socialcristianos empujó el proceso de interpelación que buscaba su censura y destitución acusándolo del delito de peculado en la contratación de buques para el transporte de petróleo con la empresa Amazonas Tanker Pool Company LLC. por parte de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec EP).

El proceso se inició el 29 de marzo y llegó hasta el 16 de mayo, cuando el exmandatario acudió al Parlamento para descargar las acusaciones. Al día siguiente disolvió la Asamblea y se llamó a elecciones.

Publicidad

Ningún ciudadano salió a las calles a reclamar la decisión de Lasso y las fuerzas políticas optaron por rearmar sus cuadros para enfrentar las elecciones anticipadas y avanzar a lo que sería la nueva Asamblea. Pasaron seis meses y se definieron quiénes ocuparán las 137 curules hasta mayo de 2025.

De la Asamblea disuelta surgieron tres candidatos presidenciales: Daniel Noboa, de la alianza ADN; Luisa González, del correísmo; y Fernando Villavicencio, que tenía un grupo sin personería jurídica llamado Gente Buena y que llegó a un acuerdo con el movimiento Construye, que lidera la exministra María Paula Romo.

A pocas semanas de la primera vuelta electoral, el 9 de agosto de 2023, Villavicencio fue asesinado tras salir de un mitin político.

Su muerte movió el tablero político y lo que algunos analistas llaman “efecto luto” generó que su figura, reemplazada por el periodista Christian Zurita, llegara en tercer puesto, y que Construye, que había tenido una votación pobre en las elecciones anteriores, lograra un bloque de 29 asambleístas con su aliado Gente Buena.

Pero ese acuerdo se rompió antes de que se posesionaran el 17 de noviembre. Así que ahora en la Asamblea actúan dos sectores por cuerda separada. Tanto los de Construye como los de Gente Buena (que ahora pasará a llamarse Fuerza Valiente) dicen seguir el legado de lucha contra las mafias de Villavicencio.

El jefe de la bancada del movimiento Construye, Camilo Salinas, analiza si esta Asamblea que lleva un poco más de un mes en funciones ha dado o no muestras de un cambio o es más de lo mismo.

Advierte del riesgo que podría tener el presidente de la República, Daniel Noboa, si no revisa su alianza legislativa con el correísmo y los socialcristianos, que hasta ahora han permitido la elección de las autoridades legislativas y la aprobación de la Ley urgente de eficiencia económica del Ejecutivo.

Camilo Salinas, jefe de la bancada de Construye. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

¿Cómo concibe a esta Asamblea Nacional? ¿Es realmente nueva?

Esta Asamblea arrancó con un diagnóstico previo, en donde avizoramos que iba a existir una mayoría denominada aplanadora entre el correísmo y el PSC, y continúa así en diferentes acciones, por ejemplo, en la conformación de la mayoría de las comisiones ocasionales, sacándonos como bancada de las importantes, como la que nuestro candidato a la Presidencia Fernando Villavicencio lideraba, o sea, la Comisión de Fiscalización, o de la de Justicia, e inclusive de las económicas, donde se debaten las leyes urgentes.

¿Es decir, los acuerdos políticos entre el correísmo y socialcristianos del anterior periodo se mantienen?

Por supuesto, tienen agendas propias en los juicios políticos y la impunidad, que es lo que ellos están buscando, y esperemos que no sea tarde para el presidente de la República cuando se quiera cambiar votos por impunidad. No puedo decir que es la misma Asamblea, porque al menos existe agilidad legislativa en la aprobación de algunas leyes, como una que me parece fundamental, la ley de salud mental.

El excandidato presidencial asesinado, Fernando Villavicencio, hablaba de mafias en el país. ¿Esas mafias están aquí?

Correcto, siguen enquistadas en diferentes actividades, en grupos que quieren buscar impunidad, nosotros sí ponemos esa puntualización, nosotros vemos que ellos buscan llegar a cambiar los juicios políticos que están en cola y lo están despachando de manera ágil y oportuna es porque quieren llegar al juicio político de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, en donde buscan impunidad en todas sus acciones ilícitas.

¿Cuánto pesó la muerte de Villavicencio en que haya surgido esta nueva fuerza política que representan los movimientos Construye y Gente Buena?

Sí, pesó en diferentes provincias, la dinámica de nuestro perfil siempre ha sido la lucha contra las mafias, lucha contra la impunidad, lucha contra la corrupción, eso fue un poco la dinámica de nuestra campaña electoral que recogimos del discurso del presidente Fernando Villavicencio. Lamentablemente, el 9 de agosto sucedió lo que todos conocemos, lo mataron, asesinaron y fue una explosión en donde el eco del discurso de él se vio reflejado a cada provincia. Fernando no está, pero nosotros continuamos con el mismo discurso, eso ha ayudado en algunas provincias, yo puedo decir que sí.

¿Es una nueva fuerza política o es recoger lo que otros partidos desecharon?

Es una fuerza política que ha permanecido más de nueve años vigente, que hemos estado haciendo eco de las diferentes ilegalidades, de acciones de impunidad, de diferentes acciones de amnistía que querían hacerse en grupos políticos.

¿Usted cree que valió la pena la muerte cruzada?

Sí, sirvió y valió la pena. Primero, eso permitió que se vaya a su casa el expresidente Lasso, que en vez de trabajar para fortalecer la seguridad y la parte social, se fortaleció él con su compañía y con su banco, pues se incrementó su patrimonio personal a más de un 10 %. Sirvió también porque había una Asamblea que tenía menos del 3 % de popularidad y no tenía un horizonte, donde dos expresidentes, Guadalupe Llori y Virgilio Saquicela, tenían una agenda política para favorecerse o favorecer a su mayoría legislativa y a la Revolución Ciudadana.

¿Ahora esta Asamblea tiene horizonte?

Podemos decir que existe por lo menos una luz pequeña al final del túnel que se puede dar. Ya hemos demostrado nosotros con nuestra posición de reunir 35 firmas para el juicio político en contra del Consejo de la Judicatura, donde ni ADN ni el PSC querían firmar, pero luego del día en que se ejecutó el caso Metástasis nos buscaron inmediatamente para firmar el juicio. ¿Qué pasó? ¿Qué sucedió? ¿Qué sabían? ¿O conocían lo que se venía? Nosotros desconocíamos del operativo.

La bancada Construye surge luego de la muerte cruzada y el asesinato de Villavicencio, pero no tienen el control de la Asamblea. ¿Qué le espera?

No tenemos el control y lo sabemos, somos una oposición clara, oportuna para el país, pero estamos manejando directamente la agenda que quiere el país y esa agenda la estamos demostrando sin tener compromiso ni con el Gobierno nacional ni con el PSC, peor, como lo dijimos al inicio, con la Revolución Ciudadana. Nuestra prioridad es una agenda del pueblo ecuatoriano que quiere seguridad, lucha contra la corrupción y la impunidad; además, hemos presentado una enmienda constitucional del artículo 79 para extraditar a diferentes criminales.

¿Hacia dónde va esta Asamblea Nacional?

Mi diagnóstico es que entre febrero y marzo, de acuerdo con lo que tiene en la agenda de impunidad y de amnistía, van a darse cuenta de que van a estar siendo extorsionados por votos a favor de sus leyes.

¿Usted cree que la Asamblea caerá en la extorsión?

Caerá en la extorsión. Aquí hay un grupo de asambleístas que van a extorsionar votos a favor de impunidad y amnistía. Y creo que ahí, si es que el presidente Daniel Noboa y el presidente Henry Kronfle, que pertenecen a las dos bancadas que están juntos en estos momentos, continúan, el pueblo ecuatoriano tendrá que tomar acciones en el 2025 y rechazarlos.

¿Se podría hablar de que pasarían a ser una especie de vacunadores?

Se puede decir, aquí en el Ecuador vacunadores es igual de extorsión. Entonces se puede decir vacunadores legislativos a cambio de votos.

¿Usted cree que llegará el momento en que el Gobierno pasará a ser secuestrado y extorsionado?

Esperemos que cuando se presente ese escenario el presidente de la República tenga su posición, porque él ha dicho no a la impunidad, no al juicio político a la fiscal general. El presidente deberá escoger de entre dos vías: la vía de progreso, la prosperidad del pueblo ecuatoriano, o la vía de la amnistía, la impunidad, la corrupción y la extorsión, todavía está a tiempo. (I)

Crimen de Fernando Villavicencio

QUITO (11-08-2023).- Homenaje póstumo a Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de la Republica, asesinado el 9 de agosto de 2023, en el Centro de Exposiciones Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Faltaban once días para la primera vuelta electoral y cuatro días para el debate presidencial cuando el entonces candidato presidencial por la alianza política movimiento Construye y Gente Buena, Fernando Villavicencio Valencia, fue asesinado al salir de un mitin político en el coliseo de un colegio del norte de Quito, cuando fue baleado al subirse a una camioneta de doble cabina sin blindaje.

Todo lo que se sabe de las investigaciones del crimen del político Fernando Villavicencio

El asesinato conmovió al país y se produjo una migración de votos hacia la lista de asambleístas que conformaba la lista 25 de Construye y eso llevó a constituirse en una segunda fuerza política en la Asamblea Nacional, aunque antes de la instalación del Parlamento los dos sectores aliados se dividieron.

El proceso penal para dar con los autores materiales e intelectuales continúa. Faltando solo horas para que se instalara la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el asesinato al estilo sicariato de Fernando Villavicencio, fijada para el 19 de diciembre pasado, un pedido hecho por las defensas de los procesados Laura C. y Víctor F. hizo que la diligencia se difiriera para el 6 de febrero de 2024, a las 09:30.

Ese es el segundo diferimiento que llega dentro de un caso que arrancó el 9 de agosto pasado, luego que Villavicencio, presidenciable de la alianza Construye-Gente Buena, fue asesinado por sicarios que lo esperaban en los exteriores del coliseo.

Pacto legislativo RC-PSC-ADN

QUITO (17-11-2023).- Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, posesiona a Viviana Veloz como primera vicepresidenta, en el salón del pleno, durante la sesión inaugural. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

En la Asamblea Nacional, instalada el 17 de noviembre de 2023, se consumó un pacto político entre los correístas, socialcristianos y el Gobierno de Daniel Noboa, que se consumó con la designación de Henry Kronfle (PSC) como presidente del Parlamento; Viviana Veloz (RC), primera vicepresidenta de la Asamblea; y, Eckenner Recalde (ADN) como segundo vicepresidente.

Esa alianza política se reflejó también en el reparto de las quince comisiones especializadas permanentes entre las tres bancadas que obtuvieron el control absoluto de las presidencias y vicepresidencias de las mesas legislativas, donde el movimiento Construye fue arrinconado.

Al menos seis puntos tendría el acuerdo legislativo entre Revolución Ciudadana, PSC y ADN

Pero haber alcanzado las presidencias y vicepresidencias de las mesas no es una garantía de obtener una mayoría, por sí solos, al momento de aprobar los informes de los proyectos o decisiones que se tomen en las comisiones. De las tres fuerzas políticas dominantes en el Parlamento, ninguna tiene mayoría en las comisiones, todas dependen del aval de sus aliados, se impuso un control cruzado en el momento de aprobar los informes.

La ley urgente que pidió Noboa

Quito, martes 19 de diciembre del 2023 Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica de Eficiencia Económica, enviada por el presidente Daniel Noboa, en el Palacio Legislativo. Fotos: Rolando Enríquez/API Foto: API

Con 107 votos a favor, la Asamblea Nacional aprueba el 19 de diciembre, en segundo debate, el proyecto de Ley urgente de eficiencia económica y generación de empleo, que constituye la primera propuesta de iniciativa del presidente de la República, Daniel Noboa Azín.

El proyecto se aprueba con algunos cambios respecto del texto original, pero se mantiene el objetivo central de dar impulso al empleo especialmente para los jóvenes, el incremento de la recaudación tributaria e incentivos a la inversión. En el documento final se incluyen también los beneficios fiscales para el sector privado que realice donaciones en equipos y herramientas a la Policía Nacional para temas de seguridad. La deducibilidad del impuesto a la renta será del 150 %.

Primera ley urgente de Daniel Noboa ‘es como un inicio, una primera señal al arrancar con el Gobierno’

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, destaca que la votación a favor del proyecto urgente es histórica y es una muestra de gobernabilidad.

La Asamblea se instala el 17 de noviembre y en un mes y medio en funciones ya ha aprobado otras cinco leyes: la Ley de Salud Mental, la Ley de Gestión de Identidad y Datos Civiles, la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, la Ley de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y la de Equidad Salarial entre Hombres y Mujeres. (I)