El empresario y dirigente deportivo Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, es procesado por el supuesto delito de delincuencia organizada dentro del denominado caso Encuentro, en el que se investiga un presunto entramado de corrupción en empresas públicas.

Según la Fiscalía, Carrera y el fallecido empresario Rubén Cherres Faggioni habrían liderado la red de corrupción, por la cual recibían réditos económicos valiéndose de su cercanía con figuras de la política nacional. La estructura delictiva presuntamente habría operado a través de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

El 24 de noviembre se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos en contra de Danilo Carrera y otros siete sospechosos, a quienes se los apuntó como presuntos autores directos.

Publicidad

Por pedido de la Fiscalía, Carrera recibió orden de prisión preventiva; sin embargo, debido a que es un adulto mayor, la medida fue sustituida por arresto domiciliario.

Si al cabo de todo el proceso judicial Danilo Carrera es hallado culpable de la acusación que se le imputa, podría recibir una sentencia de hasta diez años. El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La norma establece que “la persona que mediante acuerdo o concertación forme un grupo estructurado de dos o más personas que, de forma permanente o reiterada, financien de cualquier forma, ejerzan el mando o dirección o planifiquen las actividades de una organización delictiva, con el propósito de cometer uno o más delitos sancionados con pena privativa de libertad de más de cinco años, que tenga como objetivo final la obtención de beneficios económicos u otros de orden material, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años. Los demás colaboradores serán sancionados con pena privativa de libertad de cinco a siete años”.

Publicidad

Los otros procesados en el caso son Hernán Luque Lecaro, expresidente de la EMCO; Leonardo Cortázar, supuesto operador del entramado; Gabriel Massuh, supuesto operador; Julio León, supuesto operador; Roberto Bueno, supuesto operador; Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL); y, Jorge Orbe, supuesto operador.

Se dispuso prisión preventiva para Luque, Cortázar y Massuh. Prohibición de salida del país y presentación semanal en Fiscalía para León, Bueno e Icaza. Mientras que Orbe deberá presentarse semanalmente en el Consulado de Ecuador en Miami (Estados Unidos).

Publicidad

Adicionalmente, también por solicitud de la Fiscalía, el juez ordenó la retención de cuentas, pólizas e inversiones que tengan los procesados en el sistema financiero nacional por cuarenta salarios básicos ($ 18.000) y la prohibición de enajenar bienes a escala nacional, con el fin de garantizar una posible reparación integral.

De acuerdo con la teoría fiscal, el presunto entramado de corrupción direccionaba contratos y el ingreso irregular de personas a cargos públicos en empresas públicas como CNEL, Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y BanEcuador.

La investigación se inició en enero de 2023 tras revelaciones del medio digital La Posta. El 30 de octubre la Fiscalía decidió unificar el caso Encuentro con la investigación denominada León de Troya, “debido a la existencia de hechos y personas comunes”.

Tras la orden de arresto domiciliario, Danilo Carrera emitió un comunicado el 26 de noviembre en el que se defendió. Señaló que la “Fiscalía reproduce, cobardemente, novela mediática ficticia”.

Publicidad

Aseguró que las acusaciones son falsas y no existen pruebas que lo incriminen. Dijo que es víctima de una persecución política y que fue “el Caballo de Troya montado a la carrera para tumbarse al gobierno” del expresidente. (I)