La suspensión de los derechos de participación por dos años y el pago de una multa equivalente a 30 salarios básicos unificados ($ 12.750) no es lo único que deberá enfrentar el cesado alcalde Jorge Yunda, luego de que una sentencia de mayoría del pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolvió acoger parcialmente la apelación del exalcalde de Quito, pero en lo fundamental ratificó el fallo de primera instancia que lo identifica como “responsable” de la comisión de una infracción electoral muy grave.

La decisión adoptada cerca de las 22:00 del viernes último, con el voto de los conjueces del TCE Solimar Herrera, Jorge Baeza y Francisco Hernández, incluye la disposición de que, una vez esté ejecutoriada la sentencia, se deben remitir copias certificadas de todo el expediente a la Contraloría General para que realice un examen especial a las actuaciones de Yunda a partir del 8 de julio de 2021, y a la Fiscalía General para que investigue la existencia de hechos que puedan configurar el delito de incumplimiento de orden legítima de autoridad competente y usurpación de funciones.

Jorge Yunda pierde los derechos de participación por tres años y debe pagar $ 20.000, según sentencia de juez del TCE

Tanto la Contraloría como la Fiscalía deberán analizar, entre otras situaciones, las decisiones que tomó Jorge Yunda al retomar funciones como alcalde, pese a que no habría estado legalmente habilitado para tomar decisiones referentes a la administración del Distrito Metropolitano de Quito.

Publicidad

El concejal capitalino Fernado Morales, pese a que ve como positivo que desde el TCE se disponga a la Contraloría y a la Fiscalía que analicen las actuaciones y decisiones que tomó Yunda en ese periodo, piensa que, por ejemplo, la Fiscalía está en deuda respecto a dar respuestas a denuncias que ya fueron presentadas por hechos irregulares ocurridos durante la administración del médico de profesión, que está próximo a cumplir 57 años.

“El señor Yunda ha tenido actuaciones dudosas en todo sentido cuando se adjudicaron contratos, cuando fue alcalde, hasta cuando ejerció su defensa ante el TCE y la misma Corte Constitucional. Es decir, siempre han existido actuaciones dudosas”, señaló Morales.

La etapa de apelación en este caso se abrió una vez el juez electoral Ángel Torres falló en contra de Yunda, en octubre de 2021, y lo sancionó con una suspensión de tres años de sus derechos de participación política y al pago de una multa de $ 20.000 (50 salarios básicos unificados al 2021). Esas dos medidas fueron modificadas en la sentencia de mayoría del TCE.

Publicidad

Al médico de profesión Jorge Homero Yunda Machado se lo acusaba de incumplir la resolución con fuerza de sentencia del TCE, la cual fue dictada el 8 de julio de 2021 y con la que perdió su calidad de alcalde.

El caso en la justicia electoral partió de la denuncia presentada por el actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas, ante la infracción grave cometida por Yunda contra la Resolución 274-2021.TCE, la cual ratificó el pronunciamiento del Concejo Metropolitano de Quito, de 3 de junio de 2021, mediante la que se le removió a Yunda del cargo de alcalde por el resto que le quedaba de periodo.

Publicidad

Durante una actividad en Quito, el actual alcalde Guarderas resaltó el que se le haya dado la razón respecto a la denuncia que en su momento interpuso contra la infracción cometida por Jorge Yunda.

Horas antes de que se emita y conozca formalmente la decisión tomada por la mayoría del pleno del TCE, Jorge Yunda escribía en su cuenta de Twitter que le “quitaban su derecho” a ser nuevamente candidato a la Alcaldía de Quito en las seccionales de febrero de 2023. Hace algunas semanas, Yunda fue presentado como precandidato a la Alcaldía de la capital de los ecuatorianos por el movimiento indígena Pachakutik .

“Cuántos intereses estaban en juego si me dejaban ser candidato. La democracia en el país no existe. Entre gallos y medianoche y en fin de semana me han quitado mi derecho a ser candidato, pero le han quitado al pueblo el derecho de elegir. Gracias, Quito, por el respaldo”, escribió Yunda en su cuenta de Twitter, acompañando el mensaje con imagen de los datos de una encuesta que lo colocaba en el primer lugar en la intención de voto, superando a otros precandidatos a la Alcaldía, como Pabel Muñoz, de la Revolución Ciudadana, o Luz Elena Coloma, del movimiento oficialista CREO.

Jorge Yunda mantiene dos frentes abiertos que podrían entorpecer su aspiración por volver a la Alcaldía de Quito

El lunes 22 de agosto próximo, los movimientos, partidos políticos y alianzas electorales iniciarán la inscripción de sus candidatos para las elecciones seccionales de 2023. Pese a la sentencia del TCE, que incluye la suspensión por dos años de los derechos de participación de Yunda y no poder candidatizarse a un cargo de elección popular por ese tiempo, sus abogados sostienen que él aún puede inscribir su candidatura “sin problemas”.

Publicidad

Por ejemplo, Christian Hernández, parte de la defensa del cesado alcalde, explica que la sentencia aún no está ejecutoriada y Jorge Yunda aún tiene recursos horizontales que los puede presentar en tres días. Luego deben ser resueltos y recién en ese momento la sentencia estaría ejecutoriada.

A los recursos horizontales a los que se refiere esa defensa son los recursos de aclaración y ampliación, los cuales tendrían respuesta, pero esta no cambiaría el fondo de la sentencia de mayoría del TCE.

Sobre este tema, el expresidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter señaló: “No estoy de acuerdo con (Jorge) Yunda, pero menos todavía con estas argucias para impedirle ser candidato (...)”. (I)