De los cinco binomios que han aceptado presencialmente sus precandidaturas a elecciones presidenciales de agosto, hasta el sábado 10 de junio solamente uno ha sido calificado por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Se trata del presidenciable Daniel Noboa Azín y la aspirante a la Vicepresidencia, Verónica Abad, que son impulsados por la alianza del movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4, y movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35. Su candidatura quedó inscrita formalmente.

“Es el único que se encuentra calificado y ya en firme su candidatura”, confirmó Enrique Vaca, director nacional de Organizaciones Políticas del CNE. Explicó que el pleno del organismo electoral calificó la postulación de Noboa el viernes, ya que no se presentaron objeciones en su contra.

Publicidad

En días pasados el CNE aprobó el registro de la alianza electoral Acción Democrática Nacional (ADN), conformada por el Movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID), lista 4, y Movimiento Verde, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35.

Daniel Noboa, candidato presidencial: Se pueden hacer las reformas base el primer año, y luego la persona que esté sentada ahí, que seguro seré yo, puede buscar la reelección

Los binomios que han confirmado su participación a los comicios de 2023, y está pendiente su calificación, son: Fernando Villavicencio y Andrea González, por la alianza Gente Buena y Construye (lista 25); Otto Sonnenholzner y Érika Paredes, de la alianza Actuemos (Avanza y SUMA); Jan Topic, auspiciado por el Partido Social Cristiano (PSC), lista 6, y por el Partido Sociedad Patriótica (PSP), lista 3; y, Bolívar Armijos y Linda Diana Romero, candidatos por el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), lista 16.

Para que el pleno del CNE califique estas precandidaturas, los postulantes deben ingresar información al sistema del órgano electoral, para constatar si cumplen con todos requisitos correspondientes, lo cual todavía no se ha realizado, precisó el director nacional de Organizaciones Políticas.

Publicidad

Otros candidatos que correrán por la Presidencia de la República, pero que todavía no formalizan sus precandidaturas ante el órgano electoral, son Xavier Hervas y Luz Marina Vega, por el movimiento RETO, lista 33; y Yaku Pérez, cobijado por una alianza electoral entre el movimiento Unidad Popular, lista 2; el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), lista 17, y Democracia Sí, lista 20.

A ellos se sumó el binomio del movimiento Revolución Ciudadana (RC), lista 5, integrado por Luisa González y Andrés Arauz, cuya designación se confirmó el sábado, luego que el exvicepresidente Jorge Glas declinó su postulación.

Publicidad

Revolución Ciudadana define a Luisa González y Andrés Arauz como su binomio tras la declinación de Jorge Glas

Terminó el plazo para procesos de democracia interna

El sábado 10 de mayo finalizó el plazo para que los movimientos o partidos políticos realicen sus procesos de democracia interna (primarias), que inició el 25 de mayo, de acuerdo con el calendario electoral vigente.

Hasta el viernes, el Consejo Nacional Electoral recibió 220 solicitudes de organizaciones que requerían de veeduría para sus primarias. De ese total, se ejecutaron alrededor del 70 % de procesos y el resto estaban en curso hasta el mediodía del sábado, indicó Enrique Vaca.

“Las directivas nacionales de las organizaciones políticas se encuentran en sesiones permanentes, designando al resto de candidatos, y en las provinciales se encuentran culminando la democracia interna”, mencionó el funcionario la mañana del sábado.

Para que las precandidaturas sean oficiales, los candidatos escogidos en primarias pueden acudir a las delegaciones electorales de la provincias.

Publicidad

Otto Sonnenholzner y Érika Paredes aceptan sus precandidaturas a las elecciones anticipadas

Vaca contó que en los últimos días se ha registrado una mayor presencia de candidatos a las diferentes dignidades. Una vez que realicen este trámite deberán cargar sus candidaturas al sistema del CNE, para que se revisen los requisitos.

Originalmente, las primarias debían realizarse hasta el 7 de junio; sin embargo, el plazo se amplió debido a que el órgano electoral acogió una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que dispuso que se aplique la paridad de género en las candidaturas para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas.

Con esa decisión también se extendió el tiempo de inscripciones y notificación del listado de candidaturas, que antes era hasta el 10 de junio y ahora vence el 13.

Según el calendario electoral, el listado oficial de candidaturas inscritas, que han superado todas las etapas, será anunciado el 6 de agosto.

Fernando Villavicencio aceptó su precandidatura presidencial ante el CNE

Dos días después arrancará oficialmente la campaña electoral, que durará nueve días y finalizará el 17 de agosto.

En medio de esto, el 13 de ese mes se llevará a cabo el debate presidencial. El Comité de Debates que será responsable de definir los ejes temáticos y elaboración del banco de preguntas está integrado por cinco personas: Fernando Carrión, arquitecto, urbanista y docente universitario; Pablo Zambrano, abogado, docente y expresidente ejecutivo de la Cámara de Industrias y Producción (CIP); Pablo Escandón, doctor en comunicación y docente universitario; Esteban León, abogado y consultor en libre ejercicio; y Bertha García, doctora en Ciencias Sociales.

La designación de los miembros del Comité fue aprobada por el pleno del CNE, en la sesión desarrollada la noche del viernes. (I)