Que el Ecuador necesita apoyo de pie de fuerza militar, inteligencia, artillería y equipamiento para resistir al terrorismo, manifestó el presidente de la República, Daniel Noboa Azín.

Este 11 de enero de 2024, Daniel Noboa apareció en una sorpresiva entrevista en la radio FM Mundo, a propósito de las operaciones militares que se están realizando por la vigencia de un estado de excepción y de un conflicto armado interno, en respuesta a actos atribuidos a Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) a los que se reconoció como terroristas.

En el espacio radial, en el que participó de manera virtual, Noboa indicó que hay 38 naciones que están apoyando al país y que darán asistencia internacional, pues se requiere de ayuda y presupuesto.

Publicidad

«Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de los Estados Unidos. Este no es un momento... por ego o vanidad, decir ‘que no, vamos a proteger nuestra soberanía no vengan militares acá’. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, soldados, asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento».

El miércoles 10 de enero, en el Palacio de Carondelet, Noboa recibió al Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador, que le expresaron respaldo a las medidas gubernamentales frente a la crítica situación de violencia.

Respecto de la política interna, fue consultado por qué rechazó los mensajes de apoyo de actores como María Paula Romo, dirigente del movimiento Construye y del excandidato presidencial, Jan Topic Feraud.

Publicidad

«Al contrario, dije que si desean apoyar, que apoyen, si desean dar un apoyo, que apoyen con las bancadas (de la Asamblea Nacional) de las que forman parte. Pero siendo el presidente yo y estando las Fuerzas Armadas en el control táctico y en la organización de los operativos de seguridad ¿qué quieran venir a imponernos o a contarnos qué es lo que hay que hacer y cómo ellos lo pueden liderar? Está fuera de foco eso. Recibimos el apoyo que lo quiera dar, pero de verdad. Pero, el apoyo que ciertas personas quieren dar es: ellos reemplazar las funciones del presidente y de las Fuerzas Armadas y ser ellos los que, supuestamente, resuelven, a pesar de que el electorado eligió a otro», interpeló.

Su declaración se debe a que días atrás rechazó en otra entrevista radial la propuesta del excandidato Jan Topic de apoyar en labores de seguridad. Noboa lo desacreditó, alegando que viene de alguien que quedó cuarto en las elecciones nacionales anticipadas del 2023 y que no tiene trayectoria política.

Publicidad

«No tiene ninguna experiencia bélica ni ha sido parte de las Fuerzas Armadas ni tiene experiencia en la confrontación con grupos terroristas. Yo confío en las Fuerzas Armadas y la cooperación internacional», dijo.

A Romo la tildó de ser una persona «cambiante» y en otro aparición pública la semana anterior se mofó de ella comparándola con un Pokémon.

El mandatario ha pedido apoyo a la Asamblea Nacional en la lucha contra el terrorismo, porque se deberán tomar acciones y medidas económicas «duras», pues una «guerra cuesta dinero».

«Presentaremos un proyecto de ley de contratación pública... Actualmente la contratación pública es muy ineficiente y lenta... También, reformas a la ley de turismo, que atraiga inversión extranjera. Son dos partes de proyectos de ley. Hemos cooperado con varias bancadas que han hecho propuestas de consulta y referéndum y las hemos aceptado. Estamos abiertos a trabajar en conjunto. Pero eso sí, el presidente de la República soy yo», acentuó en el espacio. (I)

Publicidad