Dirigentes gremiales del transporte nacional, acompañados de miembros de colectivos sociales, se proclamaron como parte de una ‘plataforma nacional por la patria’ y se declararon en ‘vigilia permanente’ para observar la tramitación del enjuiciamiento político al presidente del Gobierno, Guillermo Lasso, que se desarrolla en la Asamblea Nacional.

En una de las salas del Hotel Quito, este martes, 11 de abril, más de una docena de dirigentes de agrupaciones campesinas y del transporte confluyeron para criticar a la Asamblea Nacional y también al gobierno de Guillermo Lasso por lo que consideraron una falta de atención a los problemas de la población.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip), abrió el evento en el que recalcó que su exposición no tiene fines “políticos”, sino comunicarles a las funciones Ejecutiva y Legislativa que están “expectantes” de sus actuaciones.

Publicidad

El pronunciamiento de los grupos es un “clamor ciudadano”, dijo Gómez, y esperan que las autoridades “avoquen conocimiento, porque esta unidad se declara en sesión permanente e invita a las organizaciones sociales para dar una salida” al país.

En el Legislativo, la Comisión de Fiscalización se encuentra en una fase de sustanciación de pruebas de cargo y descargo en el juicio político que plantearon sectores de oposición al presidente Guillermo Lasso, a quien se lo acusa de incurrir en el delito de peculado contemplado en el numeral 2 del artículo 129 de la Constitución. Se requieren 92 votos de los legisladores para definir una posible censura y destitución.

Entre los actores sociales no hubo un pedido expreso a los asambleístas para que voten a favor o en contra de la interpelación; no obstante, las críticas apuntaron a la administración de Lasso.

Publicidad

“Es hora de unir las voces para elevar el grito de protesta. (…) El Gobierno y la Asamblea le han dado la espalda al pueblo ecuatoriano, estamos sintiendo desesperanza, miedo…”, reclamó Napoleón Cabrera, presidente de la Federación de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali).

Quito, 11 de abril del 2023. Rueda de prensa de la Plataforma Nacional por la Patria. Grupo de organizaciones sociales que dan a conocer su postura ante la situación social del país. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

En su alocución, narró que en una reunión de hace un mes le increparon a Lasso la falta de respuestas a sus pedidos en el ámbito de la transportación.

Publicidad

“Hace un mes, al presidente le dijimos: ‘usted ha incumplido con la transportación’. De aquí a mañana, nosotros coincidimos con las organizaciones sociales y será una mera coincidencia. Pero será un momento histórico de lucha para reclamar lo que nos pertenece. Hoy se ha dado esta coincidencia que no tiene otro camino que vigilar que este juicio político se lleve adelante bajo los parámetros de la Constitución”, manifestó.

Cabrera aclaró también que esta será una “jornada larga” en la que “tendrán un solo norte: rescatar el futuro del país”. “Le apostamos al diálogo cuando tuvimos que hacerlo, pero tenemos la entereza de decir que el diálogo no funcionó y va a funcionar el derecho a la resistencia”, añadió.

Otro de los dirigentes gremiales, Miguel Bonilla, de la Federación Nacional de Transporte Intra e Inter Provincial de Pasajeros del Ecuador, insistió en que este reclamo no es político, que no son candidatos y responsabilizó al régimen de “políticas desatinadas”.

“El presidente, al no tener colaboradores que no le dicen lo que pasa en el territorio, hace que tome políticas desatinadas. Tenemos un gobierno que no escucha y ministerios que no comprenden y no entienden. No le hacemos juego a ninguna desestabilización, pero los transportistas y ciudadanos estamos sintiendo la falta de voluntad del Ejecutivo y Legislativo para solucionar los problemas. No podemos seguir siendo expectantes, necesitamos un cambio y estaremos en pie de lucha, vigilantes de la Asamblea y de lo que hace el Gobierno”, sostuvo.

Publicidad

Otros representantes de colectivos campesinos exigieron atención en salud, créditos productivos, seguridad ciudadana. “Este es un llamado de atención a los asambleístas para que empiecen a saldar la deuda con el pueblo, estaremos vigilando las votaciones de los asambleístas en el juicio político en contra del presidente”, expresó Carmen Zapatier, vicepresidenta de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro. (I)