Para resolver el caso de Verónica Silva, la precandidata vicepresidencial del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) que figura como fallecida en el actual padrón electoral, tres consejeros del Consejo Nacional Electoral han mencionado tres vías distintas para que pueda participar como compañera de fórmula de Pedro Granja.

La titular del CNE, Diana Atamaint, explicó que Silva estuvo en esa condición por dos años y no votó en las últimas elecciones de 2023 y eso generó que para este proceso no aparezca dentro del padrón. Y a pesar de que este hecho ya se subsanó, podría no ser candidata, según una resolución del órgano electoral, y la misma precandidata impugnó lo sucedido ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). El CNE está a la espera la resolución de los jueces de este caso.

Sobre esta situación, se ha pronunciado también el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, que en una entrevista con Teleamazonas, indicó que el tema está en un área que no les compete y que le corresponde al Registro Civil tratarlo, y que si no se soluciona, podría impedir que la precandidata participe.

Publicidad

“Nosotros publicamos el padrón... y muchas personas que estaban en el padrón pasivo exigen ser pasadas al padrón activo, ya que quieren votar y no lo han hecho en los últimos procesos. Ya el problema de esta persona no es del CNE sino del Registro Civil, la solución no está en nuestras manos... si ahí consta como fallecida, es algo que el CNE no va a poder resolver”, indicó.

A las declaraciones de Pita reaccionó la consejera Elena Nájera que, a través de un comunicado, dijo que “los errores de administración pública no tienen que ser imputables a los candidatos” y que su postura es que el CNE debe garantizar el derecho de Silva a participar en las elecciones generales de febrero de 2025.

“Resulta lamentable que una autoridad electoral (...) desconozca el derecho político de la precandidata vicepresidencial Verónica Silva a participar en este proceso electoral, más aún cuando, en los hechos fácticos, su condición de fallecida es inexistente”, señaló Nájera en su comunicado.

Publicidad

Nájera afirmó que los errores generados por la administración pública deben ser corregidos en el mismo ámbito y de oficio.

A lo sucedido con Silva reaccionó también la Comisión Nacional Anticorrupción (CNE) que, en sus redes sociales, expresó que la situación no es novedad y recordó que en el 2017 denunciaron ante la Organización de Estados Americanos un presunto “manejo inescrupuloso y fraudulento del padrón electoral”.

Publicidad

“La actual noticia sobre una candidata vicepresidencial registrada como fallecida, enciende las alarmas por la ausencia de transparencia electoral. La situación de estos días deja las mismas inquietudes del 2017″

Sobre esta investigación, la CNA dijo que en ese año un núcleo de expertos electorales y de docentes de la Universidad Estatal de Cuenca le entregaron un estudio que determinaba que la acción colusoria del Registro Civil y del CNE habría servido para organizar, a conveniencia, el padrón electoral de ese periodo.

Por su parte, la organización política que cobija la precandidatura de Silva ha calificado lo sucedido como un “sicariato civil” y se ha ratificado las precandidaturas de ella y de Pedro Granja.

“Este caso refleja un negligente manejo de los datos personales por parte del Registro Civil y, peor aún, podría afectar gravemente los derechos políticos de Verónica Silva”, indicó el PSE días atrás.

Publicidad

Por ahora, para que Silva se pueda inscribir necesita resolver su situación y que el TCE se pronuncie antes de que culmine la fase de incripción de candidaturas que arranca del 13 de septiembre al 2 de octubre. (I)