Un primer encuentro oficial se produjo entre el segundo mandatario saliente, Alfredo Borrero, y la vicepresidenta electa, Verónica Abad, como parte de un proceso de transición gubernamental.

Este lunes 23 de octubre de 2023, en la Vicepresidencia de la República, ubicada en el centro de la capital, Alfredo Borrero recibió a Verónica Abad, en un acto protocolar para entablar un primer diálogo para definir los mecanismos del cambio de gobierno para los siguientes 17 meses.

La cita se definió a las 12:00 y se extendió por casi una hora. Fue breve y Abad llegó puntual, se detuvo unos segundos para saludar a un grupo de simpatizantes que se aglomeraron en la puerta de ingreso del edificio.

Publicidad

En el hall, una alfombra roja y una formación de Granaderos de Tarqui recibieron a Abad, al tiempo que personal protocolar la guio hasta el despacho del vicepresidente Borrero, quien a su vez la llevó a hacer un corto recorrido por las instalaciones de la Vicepresidencia.

En una breve declaración de prensa, sin preguntas, los vicepresidentes coincidieron en llevar a cabo una transición ordenada y ágil.

Borrero le auguró éxitos y aclaró que la transición se inició “de acuerdo a las disposiciones que dio el presidente Guillermo Lasso”.

Publicidad

“Le entregamos un corto informe, se van a delinear los equipos de trabajo para que el proceso sea absolutamente profesional y con toda la información”, precisó Borrero, quien es médico de profesión.

Por su parte, Verónica Abad resaltó la predisposición para trabajar en conjunto, con agilidad y profesionalismo.

Publicidad

“Queremos que la transición sea ágil, más profesional y con conocimiento.

Que sea un equipo multidisciplinario en el tema social, en temas de inclusión, de temas indígenas y legales”, adelantó Abad.

Comentó además que será una vicepresidenta de territorio “para tender los puentes para el nuevo Ecuador que propone el presidente Daniel Noboa”.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó días atrás que Daniel Noboa Azín y Verónica Abad Rojas, electos en las presidenciales de la segunda vuelta del 15 de octubre bajo el auspicio de la alianza ADN, listas 4-35, Pueblo, Igualdad, Democracia (PID) y el Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (Mover), asumirían funciones a mediados de noviembre si los resultados oficiales del conteo de votos no son impugnados por los sujetos políticos.

Publicidad

Con ello, el binomio presidencial iniciará funciones por los próximos 17 o 18 meses, para lo que resta del periodo 2021-2025, que debía cumplir Guillermo Lasso, quien diluyó la Asamblea Nacional por grave crisis política, cuyo efecto fue la convocatoria a elecciones anticipadas.

En la administración del presidente de la República, Guillermo Lasso, el vicepresidente Borrero se encargó de asumir la gestión del sistema de salud pública, con una misión de supervisar la implementación de políticas públicas y representar al Estado ante las organizaciones internacionales de salud, entre otras.

Una vez que sean posesionados en la Asamblea Nacional e inicie el mandato, Noboa asignará las tareas que encomendará a su compañera de fórmula, ya que el artículo 149 de la Constitución, en su segundo inciso, detalla que quien asuma la Vicepresidencia «ejercerá las funciones que el presidente de la República le asigne».

Aunque, en septiembre pasado, el presidente electo adelantó que le encargaría tres tareas:

Protección de los derechos de los migrantes, atendiendo de manera especial las situaciones de lentitud en trámites y vulnerabilidad y desafíos no superados para la reunificación familiar.

Fortalecimiento de los lazos sociales con el Caribe, esto es, zona de mar Caribe y sus islas, que comprende desde el sureste del golfo de México, al este de Centroamérica y norte de Sudamérica.

Mejoramiento de las relaciones con las naciones africanas que abarcan gran extensión territorial y agrupan a más de 50 Estados soberanos.

Por el momento, Noboa se encuentra de viaje por Europa, acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi, en lo que sería una agenda de reuniones con inversionistas y ecuatorianos migrantes en España e Italia.

Verónica Abad es una empresaria cuencana de 46 años que se convirtió en la segunda mujer en ser electa vicepresidenta de la nación. La primera fue Rosalía Arteaga.

En lo electoral, fue candidata a la Alcaldía de Cuenca en los comicios seccionales del 5 de febrero, auspiciada por el movimiento Amigo, y en las elecciones generales del 2021 fue candidata a asambleísta por el movimiento oficialista CREO, que lidera Guillermo Lasso.

No llegó al Legislativo, pero fue asesora de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición por algunos meses.

En el ámbito privado fue directora del Programa Educativo de Emprendimiento en Ecuador Empresario, directora ejecutiva y CEO founder de VALO Consulting. (I)