Profundizar en el contenido de los documentos ubicados en Panamá y entregados a la Fiscalía y solicitar se realicen diligencias a nivel nacional e internacional fueron los ejes de la versión que rindió el excandidato presidencial Yaku Pérez, la mañana de este jueves, dentro de la investigación previa que se abrió contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, ante un posible delito de defraudación tributaria.

“Todos los ciudadanos estamos en la obligación de denunciar y luchar contra la corrupción”. Así se refirió Pérez a su salida de la Fiscalía, luego de una versión de más de hora y media. Según el denunciante, las conductas cometidas por el presidente Guillermo Lasso podrían adecuarse a tipos penales como evasión tributaria, testaferrismo, entre otros.

Yaku Pérez el 6 de octubre pasado presentó una denuncia contra el primer mandatario para que se le investigue por las inversiones que mantuvo en paraísos fiscales hasta antes del 2017 y que fueron divulgadas como parte de los denominados papeles de Pandora. Ante la denuncia, doce días después la Fiscalía abrió una investigación previa por defraudación tributaria.

Publicidad

Yaku Pérez pide a Fiscalía que investigue documentos de Panamá que ‘comprometerían’ al presidente Guillermo Lasso

En su denuncia él señaló que se debe pedir al Servicio de Rentas Internas (SRI) todos los movimientos financieros, pagos, impuestos de Lasso, sus familiares y cercanos desde el 2013 cuando fue candidato a la Presidencia. Según él, la información parte de los papeles de Pandora, publicación hecha por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), respecto al actual presidente ecuatoriano, confirmaba “lo que todos sabían”, “un secreto a voces”.

Pérez Guartambel cree que la denuncia no debe quedar en la impunidad y piensa que la Fiscalía tiene la posibilidad de hacer una investigación rigurosa con asistencia penal internacional, pidiendo información al ICIJ, a la Organización Mundial de Aduanas, a Panamá, a Dakota del Sur y Miami, en Estados Unidos.

El miércoles último, quien disputó con Lasso los comicios presidenciales del 2021 entregó a la Fiscalía documentación obtenida en Panamá sobre la empresa Banisi Holding S. A. y que según él, “podría comprometer seriamente” al primer mandatario.

Publicidad

El excandidato Pérez presentó 67 fojas útiles con documentos de por ejemplo la Notaría Novena del Circuito de Panamá, del 17 de julio del 2020, que revelarían que en esa fecha se resuelve designar a las siguientes personas como nuevos directores de la sociedad en reemplazo de Guillermo Lasso y María de Lourdes Alcívar.

Guillermo Lasso rechaza vinculación con ‘filtraciones’

“No es que se deshace de las acciones, de los activos el señor Guillermo Lasso, no, reemplaza, cambia nada más que el directorio. Aquí no consta que él se deshace, en ninguna parte de la escritura pública consta que él ya no es accionista, él incluso llega a firmar como presidente saliente de la compañía. (...) Reitero la fecha: 2020. Es decir que cuando estaba ya prohibido el mantener capitales offshore en paraísos fiscales, él hasta el 2020 seguía siendo director, solo después de esa fecha deja de ser director de Banisi Holdings S. A.”, apuntó. (I)