Al menos 65 cajeros automáticos han sido blanco de robos a nivel nacional desde el 2020, según datos de la Brigada Anticriminal de la Policía Nacional y solo en el último mes se han dado nueve casos, la mayoría en Guayaquil, donde esta semana ya tres gasolineras han sido atacadas durante las madrugadas.

Los delincuentes usan tanques de oxígeno, tanques de acetileno, una batería, mangueras y un cable de electricidad para lograr detonar los cajeros, pues laS finas mangueras son insertadas por las rejillas (por donde salen los billetes) y la concentración de los dos gases causa que la estructura metálica explote.

De esta manera este viernes terminaron esparcidos por el suelo los billetes de uno de los tres cajeros de la gasolinera de la Octava y Ayacucho, en el suburbio de Guayaquil. Los delincuentes se llevaron en una mochila el dinero y se fueron en un automóvil negro que los esperaba. El robo les tomó menos de 10 minutos.

Publicidad

Detonan explosivos en cajeros automáticos de gasolinera en la Octava y Ayacucho

Eran cuatro hombres y la Policía investiga si ellos son los mismos sujetos que cometieron los otros robos en Portete y Gallegos Lara, el miércoles 29 de noviembre, y en la autopista Narcisa de Jesús (lunes 27 de noviembre) bajo el mismo modus operandi.

Un agente de la Brigada Anticriminal comentó que al tratarse de la misma modalidad en los tres casos analizan las cámaras para determinar si se trata de los mismos ladrones, pero también dice estar sorprendido porque están operando más seguido de lo usual. Eso hace pensar a las autoridades que se trataría de más de una banda.

Esta unidad especializada de la Policía ha conseguido detener a varias bandas de ecuatorianos, peruanos, colombianos, venezolanos y chilenos por este tipo de ataques a cajeros.

Publicidad

Son 48 detenidos desde el 2020, 17 de ellos son extranjeros (8 chilenos, 4 venezolanos, 3 colombianos y 2 peruanos). La mayoría ya están libres, pues muchos de los sujetos no han logrado consumar el robo y los han procesado por tentativa de robo.

“Se acogen al (procedimiento) abreviado y les dan la tercera parte de la pena mínima, es decir, solo pagan cuatro meses de cárcel y vuelven a las calles”, indicó el agente que sostuvo que un cajero puede almacenar hasta 100.000 dólares.

Publicidad

Así quedó el cajero de la gasolinera ubicada en la Octava y Ayacucho.

En Ecuador este tipo de asalto se enmarca en el artículo 189, inciso 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de robo con privación de libertad de cinco a siete años, pero en estos casos se ha sentenciado a máximo tres años de cárcel porque los delincuentes se declaran culpables y les reducen la sentencia.

El agente de la Brigada Anticriminal mencionó que en otros países para que un cajero entre en funcionamiento hay normativa, por ejemplo, se verifica que existan cámaras de seguridad, que esté el cajero bien empotrado al piso, que tenga el sistema de entintado, sensores de movimiento y otros mecanismos que en Ecuador no se exigen.

¿Qué debe hacer la ciudadanía en caso de recibir un billete entintado?: en Ecuador, bancos adquieren tecnología para evitar robos en cajeros

Por eso este experto dijo que se requiere un nuevo estudio de seguridad y la reubicación de cámaras con un circuito cerrado de cámaras de televisión. Este agente también destacó la importancia del entintado que poco a poco las entidades financiera de Ecuador están implementando en cajeros y traslado de valores.

¿Qué es el entintado?

Publicidad

Es un sistema que permite dejar inutilizado el dinero de los cajeros en caso de cualquier tipo de robo. Esta tecnología la desarrolló la empresa Ferica y César Jaramillo, un guayaquileño experto en seguridad bancaria que vive en Estados Unidos, es su representante. Él visitó hace algunas semanas Ecuador para participar en una feria organizada por la Asociación de Bancos.

César Jaramillo, especialista en seguridad bancaria, muestra cómo se ven los billetes tras activarse el sistema de entintado en medio de un robo. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Aseguró entonces que el sistema que se instala en los cajeros hace que ante estos estímulos extraños se active el dispositivo y los billetes que están en una especie de bandeja o casete se llenen de tinta. Mientras más tiempo pase, el dinero en la bandeja más se mancha de verde.

La tecnología permite que los billetes queden al menos en un 20 % de su superficie entintados.

Él explicó que ya casi todos los bancos grandes de Ecuador han adquirido esta tecnología para sus cajeros y esta semana, tras los tres robos seguidos en las gasolineras, otras entidades lo han contactado para adquirir esta tecnología.

Jaramillo recalca que el entintado es verde y es a nivel mundial y con eso ya no podrían utilizar el dinero para financiarse las estructuras delictivas. (I)