NOTICIAS

Publicidad

Tres meses durará el censo penitenciario en las 36 cárceles del país y empezará el lunes 22 de agosto

El levantamiento de datos durará tres meses, se iniciará en Carchi y terminará en Guayas. Se incluye a los Centros de Adolescentes Infractores.

Ingreso a la cárcel Bellavista de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde han ocurrido violentos enfrentamientos entre internos que han cobrado la vida de decenas de prisioneros. Foto: Alfredo Cárdenas

Publicidad

Actualizado el 

El lunes 22 de agosto se iniciará el censo penitenciario en los 36 centros de privación de libertad (CPL) y 10 centros de adolescentes infractores (CAI) que existen en el país y durará tres meses, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

Dos equipos interinstitucionales estarán a cargo de recopilar datos a las 32.543 personas privadas de libertad (PPL) que actualmente constan en los registros de la Secretaría.

El primer equipo empezará a levantar información en el CPL Carchi n.º 1, mientras que el segundo grupo lo hará en el CPL Loja n.º 1.

Publicidad

De ahí continuarán con el resto de centros hasta llegar a la provincia de Guayas, donde los dos equipos realizarán en conjunto la fase final del registro desde el 17 de octubre hasta el 11 de noviembre, según el cronograma previsto.

Los entrevistadores hablarán cara a cara con los internos. Se validará la identidad de los prisioneros, se les consultará sobre sus necesidades y condiciones dentro de los CPL, entre otros aspectos.

El SNAI describió que el censo facilitará el levantamiento y actualización de la información sociodemográfica de las personas privadas de la libertad (PPL) para mejorar sus condiciones de habitabilidad y para una mejor administración de los CPL. La institución destacó que es la primera ocasión que se censará a la población carcelaria como grupo de atención prioritaria.

Publicidad

El Gobierno busca recopilar estadística de las personas privadas de la libertad, con el propósito de generar políticas públicas y la ejecución de estrategias de cara a la rehabilitación y reinserción social, añadió la entidad responsable del sistema carcelario.

Para la ejecución del censo se contará con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Registro Civil, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Publicidad

La información y respuestas obtenidas en el censo penitenciario serán confidenciales, únicamente tendrán fines estadísticos, y estarán resguardadas por la Ley de Protección de Datos Personales, precisó el SNAI. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad