Johender José G. G. fue sentenciado a 26 años de prisión por su participación en el grado de autor directo del asesinato de una mujer transgénero en la cooperativa 5 de Octubre, en el Guasmo sur, en Guayaquil.

Los jueces que integraban el Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y emitieron por mayoría la sentencia condenatoria.

Cinco policías y un militar del Bloque de Seguridad fallecieron en operaciones durante el estado de excepción

En la audiencia de juicio, la fiscal de la Unidad de Violencia de Género a cargo del caso presentó testimonios de doce personas, el informe de valoración médica, el protocolo de autopsia, el informe de levantamiento de cadáver, el parte informativo y de aprehensión.

Publicidad

Además entre los elementos se puso a disposición el informe investigativo elaborado por la Dirección de Muertes Violentas (Dinased) y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos.

Con estas pruebas, los jueces emitieron la sentencia condenatoria de 26 años de prisión y determinaron que el agresor deberá pagar una multa de mil salarios básicos unificados (460.000 dólares) y de 10.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.

Sobre el caso

Publicidad

La madrugada del 12 de abril de 2023, el hombre y la mujer transgénero, la pareja del agresor, habían asistido a una fiesta en el sector del Guasmo y después de esta cita se trasladaron hacia su domicilio.

En el predio, ambos mantuvieron una discusión que terminó en agresión física en contra de la víctima, que tuvo golpes en la cabeza y el cuerpo. Previamente, en la reunión también se dio una agresión hacia la persona transgénero por parte del acusado.

Publicidad

¿Qué significa que Daniel Noboa anuncie que el conflicto armado interno persiste en Ecuador?

En el informe de autopsia se determinó que los golpes fueron ocasionados con un objeto contundente que derivó en la muerte instantánea de la víctima.

Inicialmente, el hombre manifestó que habían sido agredidos por tres personas desconocidas, sin embargo, aquello fue desmentido por moradores de la zona.

Ante ello, el sujeto quedó detenido y procesado por el delito de femicidio, que estipula penas de 22 a 26 años de prisión. (I)