Sonidos de disparos, robos, asaltos y gritos por las calles de Pifo se han vuelto comunes durante los recientes fines de semana. Los ciudadanos aseguran que les toca realizar sus compras máximo hasta las 18:00 porque después las avenidas de esta parroquia ubicada en el nororiente de Quito se vuelven demasiado inseguras.

La madrugada del domingo 16 de abril se escucharon varias detonaciones, era cerca de las 04:00 y nadie se atrevía a salir para averiguar de qué se trataba. De pronto, un ciudadano caminó hasta la calle Diego Vázquez de Cepeda, ahí se sentó sobre una vereda, reclamando ayuda.

Minutos más tarde llegó un patrullero de la Policía y tiempo después una ambulancia. Lo que se sabe de este caso es que el herido se encuentra en estado grave en un hospital de la capital y que existe un detenido por el porte y tenencia de arma de fuego.

Publicidad

Agentes de la Policía Judicial informaron que todo se habría iniciado con una riña en la zona de bares y discotecas, a una cuadra del lugar al que llegó el herido.

‘En una semana se nos acabó el stock de gas pimienta’: en Quito la venta aumentó, aunque se deberá contar con permiso para portarlo

Varios habitantes y líderes barriales salieron a las calles de la parroquia para informar sobre su miedo y malestar.

Antonio Díaz señaló que ya se reunieron con las autoridades y les ofrecieron, entre varias cosas, el envío de 12 a 22 agentes para resguardar a la parroquia, “pero solo envían policías para la foto, cuando vienen los medios de comunicación”, cuestionó.

Publicidad

Además, refirió que la raíz del problema está en el mal uso del suelo por los locales que se encuentran cerca del parque. Detalló que en Pifo existen siete discotecas, más de 30 karaokes, y siete night clubs. El ciudadano dijo que en esos lugares se producen las riñas y que cuando cierran los locales prolifera la venta de alcohol en licorerías y el consumo de droga sin control alguno.

Nueve personas reportadas como desaparecidas en Quito han sido encontradas sin vida en lo que va del 2023

Una representante del Cabildo Ciudadano de Pifo, que pidió mantener su nombre bajo reserva, solicitó mayor control en las calles de la parroquia, que los operativos sean permanentes y que se cierren las discotecas por estar ubicadas cerca del parque central, de instituciones educativas y de áreas residenciales.

Publicidad

“Pedimos la presencia de militares, la delincuencia nos ha sobrepasado y vivimos con miedo. Los fines de semana se debería mantener a los militares y policías vigilando la parroquia, así los delincuentes saldrán de acá, sino seguirán haciendo de las suyas”, enfatizó.

QUITO.- Habitantes de Pifo, al nororiente de la capital, pidieron presencia militar y policial por el aumento de hechos delictivos en la parroquia. Foto: Andrés Salazar

José Cumbal dijo que el problema es responsabilidad de las autoridades y de los propios habitantes. Contó que muchos de los delincuentes arriendan en domicilios de la misma parroquia y los ciudadanos compran productos a comerciantes que se apostan en el parque y veredas aledañas a los bares.

Permisos de discotecas

Ángel Vega, expresidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pifo y concejal electo, mencionó que el pedido de cambio de uso de suelo en este sector fue debatido por el Concejo Metropolitano e incorporado en el Plan General de Uso de Suelo, que se encuentra en vigencia desde septiembre del 2022.

Sin embargo, recalcó que los locales ya contaban con los permisos otorgados para el año anterior. Que este año ya no se les debería haber entregado, pero que no se ha realizado el control necesario, o si cuentan con el mismo habrá que investigar cómo lo obtuvieron.

Publicidad

Carlos Olmedo, actual presidente del GAD, dijo que en varias ocasiones han solicitado la presencia permanente de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), pero no han respondido a las solicitudes.

Rejas metálicas, la nueva medida de seguridad que implementan taxistas de Quito ante la delincuencia

Afirmó haber enviado más de diez comunicados sin haber obtenido respuesta alguna. “Es más, si desaparece la AMC nosotros ni nos damos cuenta, porque por acá no vienen”, agregó.

Desde esta agencia metropolitana informaron que el viernes 16 de abril realizaron un control en las calles de Pifo, sin embargo, los ciudadanos indicaron que horas después de su paso todo volvió al desorden normal, y que no han realizado ningún control junto a Intendencia para verificar los requisitos de las discotecas.

Mientras tanto, los ciudadanos pidieron que la presencia militar y los controles a las discotecas sean inmediatos, temen por la seguridad de sus familias, pero mencionaron que tomarán justicia con las propias manos en el caso de encontrar a uno de los delincuentes en sus barrios, los vecinos han instalado alarmas comunitarias y mantienen grupos de mensajería para coordinar su presencia.

‘Quitar una hora en el Pico y Placa es poco’: opiniones divididas de los conductores de Quito por cambio

Robinson Morales, policía de Pifo, informó que debido al aumento de hechos delictivos han iniciado una serie de estrategias, no solo en Pifo, sino a lo largo de la ruta desde el aeropuerto hasta Quito, especialmente en la Ruta Viva, escenario de varias denuncias en las últimas semanas.

Indicó que agentes del DMQ fueron designados a este sector, y que se enviaron dos patrulleros para esta ruta. “Tenemos tres parroquias con índice delictivo alto: Yaruquí, Pifo y Tumbaco, pero con los operativos tratamos de mitigar esa situación”, añadió.

Pero, aceptó que en Pifo cuentan con nueve policías que deben dividirse en tres turnos, es decir, tres policías para toda la parroquia. Sobre el tema de los disparos señalaron que el herido se encuentra hospitalizado y que un ciudadano fue detenido, las investigaciones continúan, ya en manos de la Policía Judicial. (I)