Desde mediados del 2020, en plena pandemia del COVID-19, el nombre de Noé Salcedo Bonilla apareció en el sistema judicial de Ecuador.

Fue ligado a un proceso de lavado de activos días después de que fue capturado en el sur del país. Vestía una camiseta colorida y un corte estilo afro cuando se divulgaron fotos de su aprehensión.

Él fue detenido cuando intentó cruzar la frontera con Perú con 47.000 dólares. Ocurrió horas después de que su hermano Daniel Salcedo sufrió un accidente en una avioneta cuando trababa de salir del país.

Publicidad

Capturan a hermano de Daniel Salcedo con 40 mil dólares en efectivo

A Daniel Salcedo se lo buscaba en ese momento por los hechos de corrupción que investigaba la Fiscalía por contratos con supuestos sobreprecios en el hospital Teodoro Maldonado Carbo y que habían motivado allanamientos, la detención de nueve personas y dos audiencias por peculado y delincuencia organizada.

Daniel era públicamente conocido, pues años atrás un contrato firmado entre su empresa y la Gobernación del Guayas para conciertos de Raúl Di Blasio en los colegios había levantado custionamientos y hasta un informe de la Contraloría.

Los hermanos Salcedo eran conocidos en la zona de la Alborada, donde antes de que se conocieran sus problemas con la justicia eran miembros de una Iglesia evangélica que era pastoreada por sus padres.

Publicidad

Noé Salcedo salió de cárcel de Machala para una cita médica y habría regresado ebrio

Daniel era líder de una banda de música cristiana que tenía unos sencillos y hacía presentaciones en eventos. Noé es su hermano menor.

Un mes después de que a Noé se lo involucrara —en junio del 2020— en el proceso de lavado de activos fue implicado en el proceso de delincuencia organizada en el que está su hermano Daniel, el expresidente Addalá Bucaram, su hijo Jacobo y otras personas.

Publicidad

Ese proceso es por irregularidades en la venta de insumos médicos durante la emergencia por COVID-19.

Ahora, la Fiscalía abrió un nuevo proceso contra Noé Salcedo por su presunta participación en el delito de evasión.

Esta nueva causa se abre después de que Noé salió de la cárcel de Machala, donde estaba recluido, a una consulta médica y fue atrapado en estado de embriaguez en los exteriores de ese centro penitenciario.

Según el parte policial, el 6 de enero, a las 23:50, Noé Salcedo fue aprehendido junto con Eugenio Sánchez, Ecuador Ojeda y Birsmark Rogel por una presunta infracción penal. Estos últimos registran antecedentes por tenencia de armas, robo, asociación ilícita, tenencia y posesión de sustancias estupefacientes.

Publicidad

De la cárcel había salido a una cita médica con dos guías penitenciarias. No se conoce el paradero de las guías.

La Fiscalía indicó que, a más de Noé Salcedo, se formularon cargos contra otras tres personas que lo acompañaban. Se dictó prisión preventiva para todos.

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos se realizó a las 18:30 del sábado. Jhonatan Arizaga, juez temporal de la Unidad Judicial de Garantías Penales de Machala, convocó a la diligencia.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó el sábado que Salcedo salió a un tratamiento médico y recibió la alerta de los “actos indebidos” por parte del recluso, pero evitó dar detalles acerca de si estaba ebrio.

“Se coordinaron las acciones respectivas con la Policía Nacional y se activaron los protocolos correspondientes, por lo que fue detenido y puesto a cargo de las autoridades pertinentes”, indicó.

Cuando estuvo detenido en la Cárcel 4, Daniel Salcedo también tuvo que afrontar un proceso tras grabar un video que se viralizó. Él recuperó su libertad después de que el juez Simón García Tello, de la Unidad Judicial Multicompetente en Materias no Penales y Adolescentes Infractores con sede en el cantón Paján, provincia de Manabí, dispusiera su libertad.

El juez consideró que en cinco procesos penales hay ya caducidad de la prisión preventiva. (I)