Que los militares salgan a la calle será uno de los pedidos que realizarán este domingo 12 de junio, en una marcha por la seguridad de Quito, dirigentes barriales.

Voceros de barrios convocaron a las familias, gremios e instituciones para pedir que el presidente Guillermo Lasso los escuche y tome medidas urgentes contra la delincuencia en la capital.

A las 09:30, la concentración será en la Cruz del Papa, en el parque La Carolina. Después caminarán con sentido sur-norte y rodearán el parque. El punto de llegada de la marcha, llamada ‘Quito, levántate’, será en el monumento de la Campana de la Paz.

Publicidad

“No sé si el alcalde realmente sepa que todos los días estamos en peligro constante. Pero no queremos hablar con él, no queremos hablar con concejales, no queremos hablar con nadie que no sea el presidente de la República, y que él inmediatamente saque a los militares acá en Quito. No es un pedido, es una exigencia”, aseveró Patricio Pazmiño, representante de urbanizaciones de Cumbayá.

El morador enfatizó que están cansados de que todas las noticias hablen de asaltos, heridos y muertos. Agregó que Quito era conocida como una ciudad de paz y que actualmente está muy alejada de aquello.

Policía disparó a un ciudadano frente a una licorería en el Valle de los Chillos, en el oriente de Quito

Paola Burbano, presidenta del Comité de Seguridad República de El Salvador, dijo que ya es hora de que los quiteños se levanten y protesten por la seguridad. Exigió que las autoridades de Gobierno escuchen sus pedidos y les permitan proponer soluciones para la ciudad.

Publicidad

También aseguró que líderes barriales de distintos sectores de Quito, gremios de transporte, salud, entre otros, se han sumado a esta convocatoria que será la primera medida que realizarán con el fin de ser escuchados.

“Queremos recuperar la confianza del quiteño hacia las autoridades. Que la gente se acostumbre a que, cuando exista un delito, acuda a hacer la denuncia respectiva, porque muchas veces los delincuentes son atrapados en las calles y no pasa nada. La gente pierde la confianza en el sistema judicial”, agregó Burbano.

Publicidad

Hombre murió tras ser baleado en parque de Tumbaco, en el nororiente de Quito

Julio César Casco, presidente del barrio Acacias de Carapungo, señaló que es preocupante salir a la calle, porque todos están en riesgo de ser asaltados, en cualquier sector. Por ello, señaló que quieren la audiencia con el presidente, para ofrecer opciones y trabajar en conjunto, entre comunidad y autoridades.

Patricia Jácome enfatizó que ni en los conjuntos residenciales están seguros. Hace tres semanas contó que los delincuentes amordazaron a los guardias y dueños de una casa, en un conjunto de Cumbayá, cerca de un centro comercial.

“Les analizan de manera minuciosa, ingresan a las casas y les roban las tarjetas de crédito, se llevan las joyas y demás objetos de valor”, expresó. (I)


Publicidad