NOTICIAS

Publicidad

‘Hacen venir con engaños a Quevedo para comprar algo más barato’, dice jefe policial sobre secuestros que causan preocupación en Los Ríos

Este delito ha emigrado a otros cantones como Valencia y Vinces. Delincuentes piden cantidades exorbitantes como 50 mil dólares para liberar a las victimas.

La Policía encontró a varias de las víctimas de secuestro maniatadas (Foto referencial).

Publicidad

Actualizado el 

Quevedo, LOS RÍOS

Entre el 27 de febrero al 7 de marzo, al menos diez personas fueron secuestradas en el cantón Quevedo y vías que conducen hacia el cantón Mocache, en la provincia de Los Ríos.

Este delito se registra en varios cantones de Los Ríos, entre ellos Valencia y Vinces, donde se han reportado casos recientes.

Publicidad

Entre las víctimas de secuestro en Quevedo constan dos conductores de carga pesada, un padre y su hijo secuestrados en la Ruta Ecológica, dos mujeres que viajaban en sus vehículos hacia la vía El Empalme, además de un padre y su hija raptados al salir de un colegio en el cantón Mocache y el médico Marco A., y su yerno quienes fueron secuestrados en el anillo vial el jueves anterior y liberados la tarde del martes de la semana anterior.

En este caso los delincuentes pedían 50.000 dólares para dejarlos libres.

En la liberación de las diez víctimas la Policía durante las intervenciones logró detener a quince personas, entre hombres y mujeres, que serían los implicados en delitos de secuestro y extorsión.

Publicidad

Secuestradores pedían $ 50.000 por liberar a un médico de 70 años y a su yerno

Los casos recurrentes evidencian el incremento del delito de secuestro y extorsión, confirmó William Calle, comandante provincial de la Policía, quien refirió que ante el aumento de estos delitos existe la respuesta inmediata de la Policía que ha capturado a los sospechosos.

Durante la captura de los presuntos involucrados en el secuestro del doctor Marco A., de 70 años, consta una funcionaria del municipio de Quevedo, Gabriela P., a quien durante la audiencia se le determinó prisión preventiva y fue trasladada a la cárcel de Santo Domingo.

Publicidad

Aunque durante el procedimiento hubo siete personas detenidas, en la audiencia de flagrancia a dos mujeres se les otorgó la libertad.

“Estamos dando muchos golpes, por eso se hace un llamado a la gente que administra justicia, estas personas son detenidas con armas, drogas, muchos tienen hasta siete detenciones (…) la seguridad ciudadana no solo la hace la Policía, la hacemos todos”, dijo Calle refiriéndose a varios casos.

Calle indicó que durante la liberación del conductor de un camión que transportaba 4.000 bloques desde Latacunga cinco hombres fueron detenidos.

Médico fue secuestrado y subido a la fuerza en tricimoto en Vinces

En este caso el conductor del camión fue secuestrado tras ser abordado y atacado por delincuentes que se movilizaban en un auto y una camioneta.

Publicidad

Los delincuentes pedían 20.000 dólares a sus familiares por su liberación. Ese mismo valor pedían por un comprador de un vehículo que viajó desde un cantón de la Sierra a Quevedo engañado por falsos vendedores de carros.

Los desconocidos le hicieron creer que un carro valorado en 30.000 dólares lo ofertaban en 18.000.

Creyendo que se trataba de un buen negocio, el comprador viajó a Quevedo con el dinero listo para la compra del vehículo, pero al estar en el punto de encuentro fue secuestrado.

Los antisociales además de robarle los 18.000 dólares le pedían 20.000 más para dejarlo libre.

Según Calle, casos como el del comprador del carro se dan con frecuencia en Quevedo.

“Hacen venir con engaños a Quevedo para comprar algo más barato, conozco otro caso de una persona que vino desde Latacunga, los delincuentes andaban en un carro de color blanco, le hicieron sacar dinero y lo retuvieron”, señaló el coronel.

Sin rastros de activista defensora de la comunidad sorda y LGBTIQ+

La Unase realizó cuatro allanamientos, logrando hallar a las víctimas y capturar a cinco presuntos secuestradores, entre ellos a un adolescente.

Como evidencia, en los allanamientos se decomisaron carros, motos, municiones, y otros objetos vinculados al delito de secuestro y extorsión.

En el momento del rescate las víctimas de secuestro estaban maniatadas y reconocieron a los cinco detenidos como los sujetos que participaron en el secuestro.

En el cantón Vinces se ha viralizado el secuestro de varias personas, entre las víctimas más reconocidas está el médico Pedro Suárez, a quien liberaron después de cinco días de cautiverio. La comunidad médica se unió y tras negarse a abrir clínicas y consultorios se logró que los secuestradores dejaran libre al doctor, por quien solicitaron 50.000 dólares.

En este cantón, desde la tarde del miércoles se reportó la desaparición y secuestro de Pedro A., según se informó él se movilizaba en motocicleta desde Vinces a Ventanas cuando en el trayecto fue secuestrado.

Desconocidos lo sometieron a la fuerza, llevándolo a un sitio desconocido, su motocicleta fue hallada horas después abandonada.

Secuestro de taxista permitió seguir rastro a quince sujetos vinculados a Los Lobos

El cantón Valencia es otro sector de Los Ríos donde se han denunciado secuestros. El pasado 23 de febrero quince hombres, supuestos miembros de una organización delictiva, fueron detenidos por la Policía y Fuerzas Armadas, pese a ello ese delito persiste, así como las extorsiones.

El coronel William Calle refirió que una comerciante denunció el cobro de 10.000 dólares, pese a pagar dicho valor los delincuentes le exigían 300 dólares más.

“No es dable que exista mucha gente vacunada (extorsionada), que existan sicariatos, extorsiones, nosotros vamos a traer la paz y la tranquilidad”, recalcó el agente policial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad