Ayer coincidieron dos hechos que aparentemente buscaban crear zozobra entre los ecuatorianos. En la mañana se difundió la noticia de un intento de asalto a una agencia de BanEcuador en Naranjal, en el que presuntos delincuentes colocaron a dos empleados chalecos con cables y circuitos que simulaban ser explosivos. La información oficial reveló que no hubo robo y tampoco explosivos, a juzgar por lo visto en la detonación controlada de los chalecos, lo que hace presumir que se intentó crear conmoción a partir de un hecho ficticio.

El otro caso denunciado como falso, ayer, le concierne al Ministerio de Economía y Finanzas. A nombre de esa entidad circuló, en redes sociales, un comunicado que menciona supuestos problemas en el sistema bancario del Ecuador: “Por fallas en el sistema informático de la banca ecuatoriana los pagos del fin de mes correspondiente al mes de agosto del 2019 se realizarán el próximo 2 de septiembre del 2019”. La entidad, al señalar de falsa esa comunicación, recomendó consultar en redes sociales los canales de la institución para acceder a información oficial.

Los dos hechos tienen en común que se alude a temas que son sensibles en estos momentos para los ecuatorianos: la seguridad y lo económico. (O)