El 25 de octubre de 2023 se inició en Estados Unidos una investigación tendiente a establecer un antidumping para el ingreso de camarón ecuatoriano a dicho país. Las exportaciones de camarón son actualmente la mayor exportación no petrolera del Ecuador, superando al banano. Es esencial que las autoridades se involucren en este proceso y unan esfuerzos con el sector privado para atender este tema con urgencia.

Camarón destronó por primera vez al petróleo en este 2023 como primer producto de exportación con $ 314 millones

La investigación avanza a una velocidad vertiginosa. El 26 de octubre se publicaron las fechas límite para que comparezcan terceros interesados en el caso. Este periodo está abierto hasta este 6 de noviembre. Con este escenario es posible que la investigación sobre el daño se concluya en uno o dos meses y se inicie la investigación sobre los supuestos subsidios y el supuesto dumping, porque esta vez es una investigación doble la que se está haciendo.

Sector productivo: A un paro de dos semanas equivale que Ecuador se quede sin electricidad entre 3 y 4 horas diarias por más de un mes

Entre enero y abril del próximo año se podría tener una definición del Gobierno de EE. UU. de las medidas impuestas si es que no se toman las acciones oportunas del lado de Ecuador. (O)

Publicidad

Víctor Ángel Murillo Ordóñez, abogado, Guayaquil