Cada inicio de año se desarrolla la Asamblea Anual del Foro Económico Mundial, que desde 1971 reúne a los líderes mundiales en los Alpes Suizos para trazar los imperativos de una agenda conjunta que asegure el desarrollo sostenible de las economías, las sociedades y las organizaciones del mundo. En el 2021 se desarrolló su 51.ª Edición, para la que fui escogida como miembro de la delegación con 50 representantes de su comunidad de líderes juveniles Global Shapers Community, iniciativa del Foro Económico Mundial. En dicha ocasión fui la primera ecuatoriana de esta comunidad en contar con acceso exclusivo de networking, colaboración en mesas de trabajo con charlas privadas con los panelistas, líderes empresariales, organizaciones internacionales, funcionarios gubernamentales y sociedad civil más influyentes.

Como única ecuatoriana asistente sin cargo público de alto impacto, me resultó evidente la necesidad de que en estos espacios se cuente con la representación nacional idónea que promueva la cooperación y competitividad internacional del Ecuador. Un año más tarde el evento sigue siendo virtual, pero el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, contó con una participación como uno de los panelistas de la sesión ‘Perspectivas de América Latina’.

Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, destaca el ejemplo de éxito y liderazgo de los panelistas por enfocarse en la recuperación de sus economías y el cierre de brechas luego de una década perdida en términos macroeconómicos.

La región perdió 7 puntos de PIB, algo no registrado en 200 años, con la mayor tasa de mortalidad del mundo. Sin embargo, en el 2021 tuvo un mayor crecimiento del esperado, la estimación era del 3 % y se alcanzó casi el 7 %. Se observó una mayor inversión de capital de riesgo en comercio electrónico y el 35 % de los negocios fintech ya se concentran en Latinoamérica y el Caribe. La región tiene el potencial de convertirse en la solución de la inflación global por su avance en digitalización, equidad de género, acción climática, refuerzo de las cadenas de valor y apoyo a las pymes. La inversión en logística e infraestructura es una potencia en todo lo relacionado con comida, productos de agricultura y manufactura con valor agregado, gracias a la velocidad, innovación y crecimiento ya evidenciado.

En su intervención, Lasso indicó que el 2021 se cerró con un crecimiento del 4,1 %, luego de haber caído un 7 % por la pandemia; el empleo se ha recuperado en un 60% y el plan de vacunación, con motivo de la reactivación, logró que el 87 % de la población obtuviera la primera dosis, en una región que lidera índices de vacunación mundial. Anuncia clases abiertas, vacunación de niños menores a 5 años desde febrero y esfuerzos por mejorar la condición laboral de la PEA. Se destacó la extensión del área protegida de Galápagos y la implementación de un “Gobierno del encuentro” consciente de la necesidad de una integración nacional que alcance metas comunes mientras incluye al país en el mundo y el mundo en el Ecuador para beneficio y desarrollo de todos los ecuatorianos. (O)