Agricultores de los países latinoamericanos derraman felicidad por los placenteros precios del cacao, Ecuador, el primero de ellos con más de medio millón de hectáreas, romperá con toda seguridad el récord de exportación en el presente año, consolidándose en el tercer lugar mundial. Es un periodo de dicha que beneficia a miles de familias de bajísimos ingresos, con fincas de reducidas cabidas, pero suficiente para encontrar en la pepa de oro el impulso para su temporal dulzura, bien podríamos decir que los astros se alinearon para bien de los cacaoteros. La próxima semana, de real alineación planetaria, el 2 de abril, el grano superará la barrera de los 10 mil dólares la tonelada. Nadie podría aseverar con certeza la duración de esa época esplendorosa, subsistirá mientras se mantenga el déficit de oferta y no se satisfaga la creciente demanda.

Interminable padecer de cañicultores

Los empresarios agrícolas del sector, observando las causas que originaron ese desbalance, deben protegerse imponiendo acciones encaminadas a superar las bajas tasas de productividad, mejorando los plantíos, no aumentar alocadamente nuevas áreas, sino mejorar lo que se tiene, devolver a las tierras desgastadas las características originales de fertilidad, regenerando las averiadas, intensificar los controles de plagas y enfermedades, repoblar las vetustas con materiales mejorados obtenidos de centros debidamente garantizados por su credibilidad y resultados comprobados. Es el momento de recurrir a productos biológicos que restauren la población microbiana disminuida, base de la riqueza y salud de los suelos. Hay que invertir en infraestructura de riego y drenaje y en instalaciones adecuadas para el beneficio del grano, tarea determinante de la calidad molienda.

Cuestionado proyecto de código agrario

Esos ciclos virtuosos son efímeros, aunque estudiosos señalan que este podría mantenerse hasta bien avanzado el 2025, suficiente para que haya una recuperación de los monstruos africanos Costa de Marfil y Ghana agobiados por una virosis definida con la sugestiva denominación “enfermedad del brote hinchado”, agravado con denuncias de trabajo infantil que el mundo civilizado reprocha y cultivos provenientes de zonas boscosas prohibidos por la Unión Europea que empezará a ejercer estricto control con penalidades fuertes desde enero del 2025; los países como Ecuador que crean que no están incluidos deben demostrarlo con el uso de modernas tecnologías georreferenciadas, aspectos que hemos advertido desde esta columna desde meses atrás.

Agrónomos colegiados impulsan agricultura urbana

Hay que apoyar los trabajos que debe haber iniciado el Iniap sobre el virus, siguiendo la ruta de otros países que buscan alternativas inmediatas o a largo plazo, con variedades resistentes. Que la alegría perdure, no es verdad que la elevación del valor del grano conllevará una reducción del consumo de chocolate, esto no debe suceder, se trata de engrosar una pequeña tajadita de un negocio que supera los 150 mil millones de dólares, la subida no representa ni el 10 % de esa monumental cifra, sin considerar que el consumo de las naciones emergentes va en constante aumento, sin temor a la amenaza de un reemplazo del cacao, así se promocione desde Europa una especie de algarrobo. (O)