Así se lo oí decir, irónicamente, al expresidente José María Velasco Ibarra a un grupo de internacionalistas reunidos en Quito, hace muchos años, lo cual podemos repetirlo al contemplar que el mundo está convertido en un verdadero polvorín, sin que las Naciones Unidas puedan impedirlo, a pesar de los esfuerzos de su secretario general. Unos tienen la fuerza formal de los ejércitos; otros, la fuerza informal de los atentados. Al momento, lo que está centrado en Gaza y en Ucrania puede extenderse a otras regiones del globo y tornarse en una guerra incontrolable.

Hospitales en la Franja de Gaza han “colapsado por completo”, revela el Ministerio de Salud dirigido por Hamás

Recordemos que la Primera Guerra Mundial tuvo lugar por el asesinato al príncipe heredero del Imperio austrohúngaro y su esposa. Por vengar esa muerte, montañas de cadáveres se amontonaron en todos los frentes, desapareció ese Imperio y el Imperio turco, se rediseñaron las fronteras, las que incluyeron a Palestina que pasó del Imperio turco al Imperio británico.

Israel revela imágenes de la masacre en los kibutz tomadas por las cámaras de los mismos milicianos de Hamás

Después del terrible atentado de Hamás, que tomó desprevenido a Israel, viene la terrible respuesta de este contra el indefenso pueblo palestino, la mitad de cuya población esta errante y, la otra mitad, esperando el ingreso del ejército israelí. Asistimos a bombardeos, matanzas, gente sin agua, sin luz, sin medicinas. Desde hace varios años, Gaza se encuentra bloqueada por Israel. Empiezan a llegar, desde Egipto, unos pocos camiones de asistencia humanitaria, cuyos cargamentos son la décima parte de un día corriente. Toda esta tragedia la contemplamos horrorizados.

Hamás anuncia liberación de dos ancianas rehenes israelíes mientras se espera la liberación de otros 50 con mediación de Catar

El conflicto puede ampliarse. Al momento, la lucha de Israel es contra Hamás, pero ya existen roces con Hezbolá, que es un grupo mucho más poderoso que opera desde el sur de Líbano, y que tiene el soporte de Irán, lo cual aumenta el riesgo de ampliar el conflicto y pondría, además, en peligro el comercio del petróleo, cuyo precio podría irse por las nubes. Simultáneamente, existe el reclamo de China por la soberanía sobre Taiwán, nacida con el apoyo de Estados Unidos, al igual que Israel.

Israel intensificará bombardeos en la Franja de Gaza

Parecería que Estados Unidos, que apoya totalmente a Israel, está usando su influencia para moderar su acción militar. El presidente Joe Biden le ha recomendado no incurrir en el mismo error de su país después de los atentados del 11 de septiembre, cuando salieron a vengarse de todo sospechoso e invadieron Irak, que nada tenía que ver en el asunto. El expresidente Barack Obama ha señalado que una invasión a Gaza produciría una reacción contraria y ha pedido que Israel restablezca los servicios básicos como agua y luz. Digo yo que ojalá hubiera un alto al fuego.

Israel revela planes para una ‘guerra en tres fases’ en Gaza en busca de ‘aniquilar’ a Hamás

Es ya generalizada la tesis, apoyada por las Naciones Unidas, de la existencia de dos Estados, uno israelita y otro palestino. Varios años se ha sostenido esta tesis, pero poco o nada se ha avanzado en ese sentido.

Es la hora de hacerlo, inmediatamente, para que exista paz en la región y no se extienda el conflicto a otras latitudes. Es contradictorio estar en contra de la invasión de Rusia a Ucrania y no exigir el retiro de Israel de los territorios árabes. Si no hay una solución integral, los hechos de sangre se repetirán una y otra vez. (O)