Cuando escribo estas líneas, temprano el martes 9 de abril, todavía no se inicia la reunión de la OEA, anunciada inicialmente por el secretario general y concretada para la tarde a solicitud de la canciller del Ecuador, por lo que me limitaré a formular ciertas hipótesis sobre lo que ocurrirá.

¿Quiénes son los tres embajadores que representarán a Ecuador en la sesión de la OEA?

Las posiciones de los países miembros ya han sido formuladas en relación con la penetración de la fuerza pública ecuatoriana en el local de la Embajada de México en Quito, y han sido unánimes en condenarla y solidarizarse con el ofendido. Impulsado por este tema, se tratará también el asunto del asilo concedido por México a Jorge Glas, que pienso que por sí solo, sin su detención, no habría sido causal suficiente para una sesión de emergencia de la OEA.

Ecuador pidió en la OEA actualizar tratados sobre asilo diplomático, países condenaron lo ocurrido con México

Ardua, dificilísima tarea la de la misión ecuatoriana. La canciller, cuando la prensa le presentó la fotografía de la Policía asaltando el local de la embajada, respondió que no se debe tomar la fotografía aisladamente, sino con la película completa de todo lo ocurrido. Podemos deducir que es esta la estrategia de la canciller y sus asesores.

‘Ni en las peores dictaduras se afectó el principio de inviolavilidad de las embajadas’: Estados miembros de la OEA insisten en condena a decisión de Daniel Noboa

El Ecuador, al parecer por razones de política interna, posiblemente para reforzar sus posibilidades de ganar la consulta popular, optó por invadir la Embajada de México con una brutal acción policial, violando las disposiciones de la Convención de Viena, que regula la convivencia diplomática entre las naciones; en el artículo 22 de esa convención se consagra que los locales de las misiones diplomáticas son inviolables. Esa convención fue suscrita por 187 países, lo que la convierte en universal.

Viceministro Alejandro Dávalos exhorta a la comunidad internacional a revisar y actualizar las normas sobre asilo diplomático y otros instrumentos internacionales

Esa convención consagra una práctica de siglos. Esa es la razón por la que el Ecuador ha sido condenado por los Gobiernos de todo el orbe de manera unánime. Todos los países de América, incluidos los Estados Unidos, toda la Unión Europea, el Reino Unido (que respetó nuestra embajada en Londres, cuando Ecuador asiló a Julian Assange), también el secretario general de la ONU.

Conflicto Ecuador-México encontraría en el seno de la OEA un diálogo para restaurar las relaciones políticas

México ha anunciado que demandará a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia; no se conoce, todavía, que no más reclamará, pero en todo caso tiene todas las de ganar, porque el derecho está de su parte. Y así puede continuar acciones contra Ecuador en otros foros.

Muchos países, incluidos los Estados Unidos, han exhortado a una reconciliación entre Ecuador y México, que sería lo más conveniente.

OEA insta al diálogo a México y Ecuador y califica de ‘improcedente’ el ingreso a la embajada mexicana en Quito

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) también se ofrece para alcanzar la reconciliación de estos países hermanos miembros de la organización; eso sería lo más conveniente, nos libraría del aislamiento internacional en el que nos encontramos y evitaríamos las sanciones que nos pueden ser impuestas.

Debe pesar, y mucho, la indefensión que pueden sufrir los emigrantes ecuatorianos por esta ruptura de relaciones con México.

Es reconfortante el rechazo a la corrupción personificada en Jorge Glas. Sin embargo, si no escogemos las vías adecuadas, paradójicamente, el Ecuador puede ser gravemente afectado por ser considerado como país que no respeta el derecho. (O)