El Ecuador ha sido visitado nuevamente por seres del planeta Marte. Los extraterrestres llegaron en impresionantes naves espaciales en forma de gigantescos platillos, dotadas de avanzadísimas tecnologías. Los vecinos del cantón Samborondón, especialmente los de la Isla Mocolí, que es donde los marcianos aterrizaron en días pasados, pasaron momentos de zozobra al verlos descender en fila por una escotilla; en parte, debido a su aspecto físico. Sin embargo, gracias a su inteligencia superior, los extraños visitantes ofrecieron una rueda de prensa en español. En sus declaraciones, los marcianos expresaron su indignación y malestar por haberse enterado de que en nuestro país han sido acusados de mangonear al sistema judicial del país, en particular de la provincia del Guayas. Dijeron que ellos jamás, pero jamás, han interferido en la justicia ecuatoriana; que nunca han usado a los jueces para encubrir delincuentes o perseguir adversarios; que siempre han sido respetuosos de la independencia judicial; que si el país está en una espantosa crisis, ellos no tienen responsabilidad alguna. Luego de lo cual regresaron a su nave y se marcharon al mundo paralelo donde parece que viven.

Más de 1.500 cuerpos suman los casos Metástasis, Purga y Encuentro

El Partido Social Cristiano lejos de admitir su grave responsabilidad jurídica y política en el tramado de corrupción que se ha develado, y de entrar en un proceso de reflexión y cambio radical, ha optado por hacer el ridículo. Pretenden que el país les crea que lo que sucedía en la casa de uno de sus jerarcas en la Isla Mocolí no era de su conocimiento, que el atraco fallido al Banco del Pacífico y el robo descarado de tierras, y los vínculos con la mafia del narcotráfico, todo ello es un asunto simplemente “privado” y del que jamás tuvieron noticia. ¿Tan imbéciles creen que somos los ecuatorianos para decirnos semejante payasada? ¿Recitarán este mismo libreto cuando sean llamados ante los jueces competentes –algo que parece inevitable– que están conociendo precisamente delitos de delincuencia organizada?

‘Hay dos lógicas para entender el interés del crimen organizado en los espacios políticos’

Las revelaciones que se han hecho, y que parecen la punta de un iceberg, van confirmando una realidad en que se ha minado por completo al sistema judicial, algo que también ha beneficiado a los carteles. Va quedando en claro la confluencia de fuerzas en el derrocamiento del anterior gobierno. Los narcos hasta llegaron a financiar la campaña por el No de la anterior consulta. Y, lo más grave, va quedando en claro el origen intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio cuando era candidato a la Presidencia.

Es la primera vez que semejante tramado delictivo ha salido a la luz pública en el contexto de una investigación criminal. Ya no se trata de atar cabos en base a hechos más o menos comprobables, o de especulaciones de “periodistas asalariados”. Lo que tenemos hoy son testimonios, declaraciones, fotografías, mensajes, conversaciones, debidamente registrados. Todo ello bajo la responsabilidad de una ecuatoriana seria y valiente. Por eso la campaña de difamación contra la fiscal general, Diana Salazar, continuará. A las mafias les fastidia que haya gente honesta. Hay que entender que la crisis de seguridad que hoy sufrimos y que se agudizará tiene un origen político. (O)