El conflicto Ecuador-México tiene un trasfondo de enorme importancia como es el derecho de asilo, una institución de mucho alcance histórico (ejemplo, ver el “acogerse a sagrado” de la Iglesia desde el siglo IV), siendo de los pocos mecanismos para que los ciudadanos podamos protegernos de gobiernos abusivos: si me persiguen sin sustento (razones políticas, religiosas u otras) debo poder refugiarme en otro Estado para evitar graves riesgos. Y siempre envuelto en las mismas discusiones. Uno, ¿qué pasa si el Estado receptor (México) otorga injustamente el asilo a personas que no se lo merecen porque son enjuiciados por crímenes comunes, o insiste en otorgarlo al considerar que detrás de eso hay una real persecución? Dos, ¿qué pasa si el Estado enjuiciador (Ecuador) ha usado mecanismos ilegales para convertir una persecución en crímenes comunes abusando de la justicia, o insiste en que no se debe otorgar el asilo porque cree tener la razón e incluso llega a invadir la propiedad del otro Estado?

Tensión diplomática México-Ecuador: esto es lo que se sabe hasta este viernes 12 de abril

Estas dudas se reflejan en el pronunciamiento de la OEA y en la propuesta de cambiar el formato del asilo... pero recordemos que esos cambios deben tener un enfoque esencial: la protección fundamental de los ciudadanos frente al poder del Estado (por encima de que los estados puedan hacer cumplir las penas que la justicia ha impuesto).

Apoyo a la nación ecuatoriana

Y luego viene la duda, ¿podrá esto generar sanciones económicas a Ecuador? Veamos, más allá de los efectos delicados que pudieran darse en organismos y cortes internacionales.

Y luego viene la duda, ¿podrá esto generar sanciones económicas a Ecuador? Veamos...

Uno, México. Exportamos 200 millones al año e importamos 750 millones (2,5 % del total), montos pequeños que si hubiera sanciones comerciales tendrían efecto casi nulo. Para potenciar este escaso comercio se negociaba un tratado de comercio, pero hace rato ya fue congelado. Ciertamente había la intención de que dicho tratado nos abriera las puertas a la importante Alianza del Pacífico, pero esta también se complicó por las discrepancias político-ideológicas entre varios miembros. ¿Inversión? Las empresas mexicanas han sido muy activas participando en negocios en Ecuador (desde Coca-Cola hasta pan Bimbo) y no parecería que estos flujos serán mermados. ¿Movilidad? Ciertamente se complicará la de turistas y empresarios, y peor aún (grave) la de nuestros compatriotas que intentan llegar a EE. UU. vía México y necesitan algún tipo de apoyo.

Lo primero es el país

Dos, créditos. Como he señalado en otras ocasiones, el aporte de organismos internacionales es muy importante para poder cerrar la brecha fiscal del año. Las negociaciones están en marcha con el FMI y no parecería que serán afectadas.

Conflicto diplomático

Tres, tratados de comercio en negociación. Hay el caso de Corea, Panamá, República Dominicana, Canadá y más indirectamente Estados Unidos. Tampoco se verán impactados, y quizás haya problemas comerciales con aliados fuertes de México (Nicaragua), pero sin importancia en nuestros movimientos económicos. ¿Europa? Rafael Correa ha pedido que se nos sancione (y otros pedidos más, ¡qué locura!) revisando el acuerdo comercial que él mismo firmó, pero no se caminará en esa dirección y el tema de las visas hacia Europa ya era complicado antes de este problema.

...Impactos económicos limitados y una necesaria reflexión sobre el asilo. (O)