Aunque suene irónico, y hasta un poco paradójico, los políticos han encontrado dos nuevas formas de engañar al pueblo ecuatoriano, y sobre todo a las provincias en donde se posee mayor pobreza, menos flujo de efectivo tanto estatal como privado, y un menor grado de educación. Pongamos un ejemplo puntual de la provincia de Esmeraldas, para que usted, señor lector, pueda entender estos dos tipos de artimañas que han desarrollado los políticos para captar votos. En la Provincia Verde existen obras que no han sido concluidas hace por lo menos diez años, como puentes, carreteras, edificios, sistemas de agua potable y demás. Este periodo de tiempo (10 años) han sido la administración de al menos dos burgomaestres o alcaldes de la ciudad, y en la actualidad va por el tercero de ellos. Cada uno en su entrada al cabildo ha enfatizado que existía negligencia, corrupción y otras situaciones que no les han permitido a sus antecesores culminarlas, pero que en esta administración se culminará.

El pueblo habló, ahora les toca a las autoridades

Durante su periodo, le colocan un par de accesorios, como por ejemplo, si hablamos de un puente, le colocan letreros y la primera capa de hormigón, y posterior a eso realizan la preinauguración (con artistas, fiesta y hasta un mitin), la misma que cuenta como si hubiesen culminado la obra y se olvidan de ella por el resto del periodo. Este primer tipo de engaño se acompaña de una campaña mediática y de propaganda masiva en redes sociales en las que se enaltecen los avances y se promete que al final del periodo estará la obra acabada. Cuando culminan los cuatro años, les colocan algo más que no implica terminarla y hacen el segundo o tercer boom mediático. De esta manera engañan al pueblo, quien piensa que han realizado un avance extraordinario, pero realmente no han hecho absolutamente nada.

Responsabilidades de los electores y el CNE

El segundo tipo de engaño, y que ya no solo se da en las provincias más pequeñas, es la de inaugurar obras culminadas, pero que no son parte de la planificación de ese periodo. Además de atribuirse la fortuna de que la naturaleza juegue en función de ayudar en determinadas obras y condiciones de vida, para hacer creer al pueblo ecuatoriano que ha sido gestión de ellos el culminar con la problemática, cuando realmente no es cierto.

Consejo Nacional Electoral publicará en el Registro Oficial los resultados de la consulta popular y referéndum 2024

Para citar otro ejemplo, podemos mencionar inauguraciones de metros, plantas de agua potable, plantas industriales y muchas obras más, que ni siquiera están bien dimensionadas o terminadas, y hacen parecer mediante los medios y las redes sociales, que están desarrollando una gestión eficiente y una buena administración.

Últimos días para el cambio de domicilio electoral en el CNE, así puedes hacerlo

Este tipo de actos deberían ser castigados por la ley del país, y no por la ley penal, sino que el CNE debería revisar minuciosamente el desarrollo de planes y poder culminar mandatos en caso de no cumplir al menos con un 70 % de lo planificado anualmente y de ser el caso imposibilitar que estas personas vuelvan a tener el privilegio de poder administrar a una ciudad o un país. Es absolutamente inaudito que existan periodos de alcaldes, prefectos y demás funcionarios que culminen su periodo con cero (0) obras y con una propaganda que pareciese que han construido un nuevo país. (O)