El informe del presidente de la República, Guillermo Lasso, de este 24 de mayo, hizo una recomendación valiosa: escoger a los mejores en las próximas elecciones.

Lo dijo en medio de una breve explicación de por qué decidió la muerte cruzada. Que tuvo que mirar al Ecuador, aseguró, al aludir la crisis política que terminó con la disolución de la Asamblea Nacional que lo enjuiciaba políticamente y él argumentó que bloqueó a su gobierno desde el primer día. El decreto alegó que el país atravesaba una crisis política y conmoción interna.

¿Qué percepción deja el presidente Guillermo Lasso con su Informe a la Nación? Esto dicen nuestros columnistas

Es el contexto en el que se convoca a ‘elecciones extraordinarias’. El 20 de agosto Ecuador escogerá un presidente de transición y una Asamblea en iguales términos.

Publicidad

“Al momento de votar les ruego que tengamos memoria, no pueden regresar los que se robaron el dinero del hospital de Pedernales”, advirtió el jefe de Estado, quien cree que eligiendo a los mejores se evitará que se repita la historia, la crisis política reciente.

Estas son las principales ofertas que hizo el presidente Guillermo Lasso para los próximos meses de su gobierno

Es responsabilidad de los movimientos y partidos políticos proponer a los mejores hombres y mujeres, para que los empadronados puedan elegir entre una oferta de personas preparadas e íntegras y, ojalá no se deba decir, entre los menos malos.

Que el nivel del debate y propuestas se eleve para bienestar del Ecuador únicamente se logrará con un Legislativo y un Gobierno de funcionarios probos.

Publicidad

Informe a la Nación: con estas cifras Guillermo Lasso evalúa sus dos años de gobierno

El Consejo Nacional Electoral aprobó en el reglamento para los ‘comicios extraordinarios’ que al menos el 25 % de las listas para las elecciones pluripersonales sean jóvenes y en el caso de asambleístas provinciales y de las circunscripciones especiales del exterior, el 30 % esté encabezado por mujeres. Es deseable que en todos los espacios haya gente capaz, para que el Legislativo no llegue a niveles de aceptación de gestión de 9,07 % como la Asamblea disuelta el 17 de mayo, según datos de Click Report.

Otra vez serán los ecuatorianos los que dispongan quiénes los gobiernan, pero los grupos políticos pondrán a los candidatos. En esa sinergia se juega el futuro del país, a todos nos corresponde actuar con responsabilidad. (O)