El pasado 9 de junio, Colombia se convirtió en noticia mundial cuando se difundió que aparecieron con vida los cuatro niños a los que se buscaba en la selva luego que la avioneta en la que viajaban se accidentó el 1 de mayo.

La madre de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9; Tien Ranoque Mucutuy, de 4; y la bebé Cristin Ranoque Mucutuy, murió, igual que el piloto y un líder indígena que viajaban con ellos.

¿Cómo lograron sobrevivir 40 días en la selva amazónica cuatro niños? Se han escrito decenas de artículos sobre el tema. A CNN le dijo el portavoz Pedro Arnulfo Sánchez Suárez que los menores comieron “tres kilogramos (seis libras) de fariña”, una harina de yuca utilizada por las tribus indígenas de la región que llevaban en la nave, y que cuando se terminó, caminaron en busca de alimento y un refugio.

Publicidad

¿Por qué viajaban los cuatro niños y su mamá en la avioneta que se accidentó en la selva del Guaviare, en Colombia? La verdad de la huida de Magdalena Mucutuy

Los expertos afirman que fue vital el conocimiento que tenían de la selva, de lo que se puede o no se puede comer, así como la búsqueda de agua. Los niños indígenas amazónicos conocían tácticas de supervivencia, aunque no lo llamen específicamente con ese nombre.

No es frecuente que se piense en accidentes o en que un niño o adulto se puedan perder en condiciones selváticas, en montañas o zonas volcánicas, pero ha ocurrido y la experiencia de los niños colombianos debe llevar a reflexionar en torno a cuán preparados se puede estar para una eventualidad similar.

Publicidad

Niños desaparecidos en la selva de Colombia: 4 asombrosas historias de supervivencia y rescate que conmovieron al mundo

Los grupos scouts, que existen en Ecuador aunque su difusión ha disminuido, tienen entre sus programas entrenamientos diversos que son útiles. En los espacios para jóvenes que desarrollaba el ejército con civiles también hubo capacitación en supervivencia.

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos junto con el Ministerio de Educación podrían generar planes de capacitación a la población y ampliar las campañas de difusión para que los ciudadanos estén preparados para casos de emergencia que incluya terremotos, derrumbes y contingencias en medio de montañas, selva u otros accidentes. (O)