Aurora Silva es la esposa del dirigente político Freddy Superlano, detenido en Venezuela. Ella se convirtió este 27 de febrero en la voz de activistas, políticos y ciudadanos aprehendidos en el país bolivariano en el contexto de las manifestaciones tras la cuestionada elección del 28 de julio pasado y la nueva posesión de Nicolás Maduro en la Presidencia.
Un comité de familiares y presos políticos (Clippve) busca que el Estado acceda a sentarse en una mesa de diálogo para conseguir la liberación de sus parientes. Mientras, desde Madrid, Edmundo González, el presidente electo, denuncia que la dictadura de Maduro utiliza la detención de su yerno Rafael Tudares, ejecutada el 7 de enero, para chantajearlo. Ni el electo presidente ni la comunidad internacional pueden olvidar lo que ocurre en Venezuela.
La democracia quedó en entredicho con más fuerza en los comicios de octubre con la proclamación de resultados sin la presentación de actas, lo que sí hizo la oposición y por cuya evidencia más de 30 países han reconocido como presidente legítimo a González, aunque este no haya llegado a Caracas como prometió para su posesión por el riesgo que implica.
Publicidad
¿Cómo impacta el fin de la licencia Chevron a Venezuela?
Los familiares entregaron un documento al Ministerio Penitenciario para ratificar las denuncias suscritas en uno anterior –con fecha del 18 de octubre de 2024, donde se exponían “las condiciones graves y deshumanizantes” en centros a los que se ha trasladado a sus parientes, según el escrito–, que no ha sido respondido hasta la fecha, aseguró a la agencia EFE Andreína Baduel, integrante del Clippve y hermana de Josnars Adolfo Baduel, arrestado mucho antes, en 2020.
La comunidad internacional está en la obligación de mantener viva la defensa de la democracia. El respeto a la voluntad popular y a la dignidad humana es un faro que no puede apagarse. Si el mundo se olvida de Venezuela, se sientan precedentes nefastos para que políticos mareados por el poder busquen mantenerlo por la fuerza del fraude y la violencia. (O)