El Nacional tiene asegurada su participación en los distintos torneos de la temporada 2024, esto pese a estar intervenido y en busca de elecciones para un nuevo directorio; sin embargo, su trajinar este año será complicado por su presente financiero, según adelantó Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), entidad que intervino el club ante problemas dirigenciales.

Con un déficit cercano a los siete millones de dólares, con una plantilla mermada y sin refuerzos a la vista para este nuevo año, El Nacional se alista para jugar Liga Pro y Copa Libertadores, torneos de los que Egas descartó que no se pueda inscribir al club por sus problemas internos.

​Lucía Vallecilla: ​No lo quieran desaparecer a El Nacional, déjenme inscribir al equipo y luego hagan lo que sea

“Con El Nacional no hay ningún riesgo que no se pueda inscribir en la Liga Pro, el representante legal temporal (Fred Larreátegui) tiene todas las facultades, puede hacer la veces de presidente, firmar y entregar documentos, hacer lo necesario para una inscripción del equipo, El Nacional va a participar en el torneo, de eso no puede quedar duda (...) tampoco corre riesgo para jugar Libertadores, la Federación ha podido dar una mano para que El Nacional consiga el financiamiento y pueda costear traslados, queda un mes para el inicio de estos torneos, así que no veo riesgo para que no pueda jugar”, dijo Egas en radio La Red.

Publicidad

Asegurada su actuación esta temporada, lo siguiente será sostener económicamente al equipo, “la duda” que destacó Egas, ante la incertidumbre que genera “la condición en la que va a participar el club” por su situación financiera.

Eso no tiene nada que ver con la intervención, tiene que ver con el estado en el que ha quedado el club después del paso de su última directiva (Lucía Vallecilla) con un déficit gigantesco, porque hoy para las finanzas de El Nacional siete u ocho millones es mucho dinero, además de desordenado, porque una cosa es tener una deuda financiada a largo plazo y otra cosa un déficit desordenado que afecta la vida diaria del plantel”, apuntó el directivo.

En espera de elecciones, El Nacional trabaja la pretemporada y agenda partidos de fogueo

Egas resaltó “el gran trabajo” que cumple Larreátegui como interventor, quien trabaja en compañía de representantes de Fuerzas Armadas, entidad de la que nació el club criollo y que tiene alrededor de un 80 % de la masa societaria.

Publicidad

“Se han involucrado de lleno y están tratando de definir qué se quiere con el club, pero sobre todo priorizando el ordenamiento institucional porque será un año que se discuta si el equipo tiene o no refuerzos, pero serán 20 o 30 años del futuro como institución lo que dependa de las acciones que se tomen esta vez”, dijo Egas.

‘Cuentas bloqueadas’

Entre los “hallazgos” de la intervención al club, Egas señaló que “El Nacional no tiene cuenta de banco, todas sus cuentas están bloqueadas por juicios con particulares, empleados y colaboradores, además de deudas con seguridad social (IESS), rentas internas (IESS) y la misma AFNA (Asociación de Fútbol no Amateur de Pichincha). También hay juicios con excolaboradoes que han hecho que el bus esté incautado y que el club no pueda mover un centavo dentro del sistema financiero nacional, recibiendo dinero de socios en cuentas de terceros, haciendo fideicomiso con dinero de auspicios, pero fideicomisos que nada tienen que ver con el club”, apuntó.

Publicidad

La expresidenta Lucía Vallecilla defendió esta semana su trabajo en el equipo y cuestionó el manejo del proceso de intervención a los criollos, con el riesgo de inscripción para los torneos 2024 como argumento.

“Si no tienen el dinero y si no están a la altura de la administración de El Nacional dejen que se inscriba al equipo como se lo ha hecho en estos cuatro años y medio que he estado al frente. Que se inscriba al equipo; yo doy los avales económicos para que se inscriba todo el equipo y, después de eso, hagan lo que quieran. Pero dejen trabajar porque si no se logra inscribir el equipo no podrá actuar esta temporada”, dijo Vallecilla en La Redonda.

Egas cuestionó que se quiera “aprovechar” de un discurso para seguir al mando del equipo. “Es lamentable que se quiera intentar pasar por alto las leyes y el ordenamiento institucional en nombre de la participación del club en los torneos y copas y eso no puede ser, ese desorden es el que afecta y mata a las instituciones y es un tema que sí debe velar la federación”, apuntó. (D)