Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París de 2024 lidian con una nueva polémica: la calidad de los transportes públicos que tiene enfrentado a la alcaldía socialista de la ciudad con el gobierno regional y nacional.

La alcaldesa parisina, la franco-española Anne Hidalgo, aseguró en una entrevista en TMC que “no habrá un número suficiente de trenes ni tendrán una frecuencia necesaria” para absorber el flujo de visitantes, estimado en unos 15 millones durante las semanas del acontecimiento.

Comité Olímpico Internacional confirma que los preparativos de París 2024 avanzan ‘extremadamente bien’

“Ya lo estamos pasando mal en el día a día con los transportes, no llegamos a dar la talla (...) de puntualidad, de confort por las parisinas y parisinos”, denunció Hidalgo, cuyo Consistorio no tiene las competencias en los metros, autobuses, tranvías y trenes de cercanías, que están gestionados por el Estado francés.

Publicidad

La regidora también aseveró que otro de los problemas de los Juegos Olímpicos serán los sin techos, para los que, según ella, no se ha encontrado una solución que debería también aportar el Estado, competente en materia de seguridad.

Según denuncian las ONG, el perímetro de seguridad del evento podría dejar a miles de inmigrantes y demandantes de asilo sin acceso a centros de día, agravando su precariedad.

Presentan pictogramas para los Juegos Olímpicos de París 2024

Respecto a insuficiente frecuencia de los transportes, el Gobierno francés del presidente Emmanuel Macron reaccionó a través de su ministro de Transportes, Clément Beaune, quien criticó a Hidalgo por su voluntad de “hacer bulla” sin querer implicarse en las reuniones “estratégicas” sobre el sector de cara a los Juegos que comienzan en 8 meses.

Publicidad

Más dura fue la presidenta de la región parisina Ile de France (los Juegos se celebran en gran parte en Saint-Denis, departamento anexo a París). La conservadora Valérie Pécresse desmintió a la primera edil de la capital y dijo que sí que estarán “listos” para el envite.

“Se trata de un inmenso trabajo colectivo que no debería ser despreciado por una alcaldesa ausente”, cerró en un mensaje en las redes.

Publicidad

Una de las principales controversias de los actuales Juegos Olímpicos ha sido su ceremonia de inauguración del 26 de julio de 2024, en la que el Tribunal de Cuentas ha apremiado a la organización para que dé garantías de seguridad lo antes posible.

Detectan en Francia portales de venta fraudulenta de entradas para Juegos Olímpicos París 2024

Se trata de un acontecimiento de alto riesgo, al celebrarse, por primera vez en la historia de los Juegos, al aire libre, pues las delegaciones navegarán por el río Sena ante cerca de 1 millón de espectadores.

Asimismo, la Fiscalía Nacional Financiera francesa investiga al comité de organización y al organismo público encargado de las obras en París por sospechas de favoritismo y malversación de fondos públicos en la adjudicación de los contratos. (D)