Para Rodrigo Avilés, director del Registro Civil, Identificación y Cedulación, “no se puede decir aún” si Byron Castillo, futbolista de Barcelona Sporting Club, “es ecuatoriano o colombiano”. La institución espera por “el último dictamen” luego de que apelara una sentencia judicial que resolvió que el jugador fuera inscrito como oriundo de Ecuador.

“Lo de Byron Castillo no es el único caso (con dudas sobre su lugar de nacimiento), tenemos varios casos de personas que se acercaron al Registro Civil para denunciar. Estamos en un procedimiento normal, sin apegos ni querer perjudicar a nadie. Aún no se presenta el último dictamen y no se puede decir aún si es ecuatoriano o colombiano”, declaró el funcionario este martes en el programa Mundo Deportivo de radio Cobertura.

Avilés descartó “apasionamiento” alguno en la investigación alrededor del jugador torero y se refirió a un documento de Colombia que integraría la indagación: “Este caso lo lleva el departamento jurídico del Registro Civil, pero sin apasionamiento por ningún equipo. Esa partida de nacimiento de Colombia que apareció en las redes, yo no le tomo como una evidencia. Como Registro Civil debemos informar los registros claros y verdaderos del jugador”.

Publicidad

Ya el 11 de marzo, el presidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, se pronunciaba sobre el documento que circuló en redes: “Esa partida ha dado vuelta por años. De allí nacen las investigaciones sobre Byron. En esa partida está escrito “Bayron”. Byron es David y esa partida habla de un Bayron Javier. Además, uno de los papás no tiene el número de identificación (Olga Segura, la madre). Y es de 1995 (el año de nacimiento), cuando Byron es de 1998. Es decir, hay inconsistencias. Da origen a una presunción. Esa partida no certifica que Byron tenga otra nacionalidad. Eso lo tenemos claro. Incluso, Byron tiene sus huellas dactilares en sus registros ecuatorianos. Si hubiera alguna situación comprobada de huellas dactilares en algún documento de otro país, no habría por dónde defender el caso”.

De acuerdo con los registros de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Castillo inició su formación en el club Norte América, en 2012. Debutó en Primera (B) en 2014 con Deportivo Azogues. Pasó también por las reservas de Emelec y el primer plantel de Aucas antes de llegar a Barcelona, en 2017. Pese a sus destacadas actuaciones en el club torero, Castillo no ha sido considerado para la Tricolor ni para microciclos domésticos. El futbolista de 22 años, quien asegura que nació en Playas (Guayas), fue fundamental para los canarios en el campeonato 2020.

Convenio con FEF

El director del Registro Civil recordó que la institución estatal tiene relación directa con la FEF en cuanto a sus procesos: “Tenemos un convenio con la FEF y cuando ellos nos soliciten cualquier información, estamos prestos como una entidad de derecho. Tenemos registro de nacimiento, de matrimonio, de divorcio de cada uno de los ecuatorianos”. (D)