Emelec clasificó a los octavos de final de la Copa Sudamericana 2023 pese al empate (0-0) con Sporting Cristal en el encuentro de vuelta del playoff que los equipos disputaron este miércoles en el estadio George Capwell.

El empate se sumó al triunfo (0-1) que el equipo eléctrico alcanzó la semana pasada de visitante en Lima, en el partido de ida.

Los azules defendieron la ventaja en el marcador global (1-0) gracias al desempeño de su portero Pedro Ortiz, de soberbias atajadas en los adicionales (minutos 90+3 y 90+5).

Publicidad

En octavos los millonarios medirán fuerzas con Defensa y Justicia, de Argentina, el 1 y 8 de agosto próximo. Según ha informado la organización del torneo, los azules abren la serie en Guayaquil y cierran como visitantes en Florencio Varela, Buenos Aires.

El conjunto orientado por el colombiano Hernán Torres perdió a Miller Bolaños por lesión a los 57 minutos. Sin embargo, tras más de 280 días de ausencia a consecuencia de una intervención quirúrgica, reapareció esta noche el mediocampista colombiano Alexis Zapata.

“Se hizo un trabajo muy duro. Tratamos de sacar adelante el partido contra un rival muy difícil. Nos costó mucho. Pedro nos salvó en varios momentos y gracias a él pudimos clasificar a la siguiente fase”, ponderó Carlos Villalba al canal DSports.

Publicidad

Emelec además defendió ante Sporting Cristal el invicto como local en competencias Conmebol (siete juegos sin derrotas jugando en casa).

Tras ubicarse en el segundo puesto de la fase de grupos de la Sudamericana, Emelec debió enfrentarse con el equipo cervecero, que quedó tercero en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Publicidad

Esta noche, Emelec salió con todo hacia la zona del Sporting Cristal, que respondió con pases profundos, arrimando peligro con un remate de Jesús Petrell que se fue a un costado del arco de Pedro Ortiz, mientras que Gianfranco Chávez desde corta distancia cabeceó junto al vertical derecho.

Emelec disfrutó de una posibilidad para abrir el marcador, pero el portero Renato Solis bloqueó el remate del argentino Carlos Villalba, que desde corta distancia pescó el rebote, pero su disparo pasó sobre el travesaño.

El término del primer tiempo sorprendió a los equipos sin poder abrir el marcador, resultado que era favorable para el local.

Desde la reanudación, el equipo de la capital peruana salió con la predisposición de atacar más, pero se encontró con un espléndido Pedro Ortiz bajo los tres palos.

Publicidad

Como fruto de esos ataques, el centrocampista Hobberg se perdió la oportunidad de gol, pues su remate con golpe de cabeza y desde corta distancia se escapó por el costado izquierdo del arco de Ortiz.

La aproximación del final del encuentro obligó al Cristal a intensificar sus ataques, y su técnico, Tiago Nunes, realizó los cinco cambios, todos con vocación ofensiva y en procura de hacerse superior a la defensa del Emelec.

En los adicionales, Ortiz emergió como la gran figura del Bombillo. Dos atajadas inolvidables salvaron a su equipo cuando el partido estaba por finalizar.

En el 90+3, Brenner Malos remató con la derecha dentro del área, pero el guardameta bloqueó con sus palmas la trayectoria del balón.

A minuto seguido, el ecuatoriano Washington Corozo volvió a la carga, pero un movimiento acrobático de Ortiz a ras de piso acabó con las aspiraciones de Sporting Cristal. La pelota quedó enredada en las piernas del guardameta poco antes del pitazo final, que selló la continuidad del local en la Copa.

(D)